Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

CLAUDIA KENNEDY






XXIII

Ahora, cuando creas que no existes, cuando crezcas de los párpados ajenos en desorden, podremos lamer el fuego, tras los delantales ajustados a las muñecas. En ocasiones me hablaras de aquello. No podremos dialogar-nos salvo en la actuancia de los cuerpos. En tus ojos habrá sequedad, mas no todo sorprende aunque todo sea sorpresa. Habrán momentos en que un puente tope al fondo de las caricias. Desearemos que cambie el camino, pero sólo traspasa la imagen de haberte visto por última vez. Perduramos atrapadas y regalonas de un sistema que no nos pertenece.
Acabarás junto al vacío, yo junto a ella: controladora, celosa, rabiante. 

XVII

En el tumulto extra-contemporáneo, nuestra época, no habita democracia. Lamer la punta afilada de un delineador para restregar el ojo en la ciudad ayuda a enrojecer los pómulos. Sobre un autobús a La Pintana, se carcome el vidrio de mensajes sexualizados por la joven que habita el deseo en brutal hambre. Frente a la fisura de su mirada, la mujer, anciana, berrugosa, parpadea el reflejo de una ampolleta naranja para el titilante gusto de Neruda, de quien sólo escucha referencias en la televisión, momento en el que recuerda las cartas de su prometido, fusilado en el cementerio del Chena, arropado por la tierra que sobrevuela lenta tras el bombardeo de la entrada hacia los cuerpos. La cartografía de los militares no terminan de abotonar el roce de su pecho cuando prepara leche con cereales a los nietos del parlamento. Una pizca de canela y cicuta para la sonrisa de los niños, una pequeña retribución a la República. 

XXVI

Eres una llama en velocidad
no hay restricción, precaución ni sentido,
no tiene hijos, ni escritura.
Mi amor lo tiene;
¡aquel maldito! 



¡Descanse su porfía bajo el cemento líquido que produce una paloma
junto al hijo no nacido, cuando estire su brazo y me de la mano!
Vitrales, me dio la gana de hablar de vitrales:
se reproducen por la noche de ciudad capital
apareciendo quebradas del Campo Algodonero
rectifico la violencia heredada para deshacerla.
Entonces una incomodidad fulminante se me adhiere
parecido a los moluscos en el pizarrón de Kinder
cuando muevo la silla y cae accidentalmente
la maestra embarazada.
Los ojos irritados de mis compañeros me voltean el rostro.
La tiza estalla en la oscuridad inundada de tinturas.
Parecemos grillos en el cri cri, de los estantes
abiertos para jugar a la pinta negra.
Palpamos los cuerpos, nos reconocemos, en la pequeña sexualidad.
Las monjas del colegio vecino observan desde el cuarto piso el recreo.
Pausa única en que pueden jugar a ser amadas.
Yo en el fruto hétero laico contemplo senos en las maestras
mordiendo entre ellos, la blusa del otoño
tras la campana, se prolonga hasta mis labios.
Caminares presurosos y cortados por el marco de una ventana.
Una apuesta matemática,
¿A quién digo presente?
Me siento persiguiendo un halo de hojas tras los automóviles. 


XXVII

trato
dicho
Trato
hecho
mucho
techo
esto
dicho
quedi
chica
cuando
pecho
en tu
lecho
mas el
tranco
ese
menso
cuando
pinto
no lo
trenzo
suelta
vieja en la
vuelta
la chi
llina
no es
gallina
mi chi
quilla
pero
quema
la me
tina
si me
gusta
oh que
gusta
la mo
neda
cuando
mina
pan y
tinta.
VI

En ocasiones busco a tus hijos porque a ti no te encuentro. Sé que mueres por volver: indecisa, lasciva o arrepentida de lo que aún no llega a ser. Amedrentas tu gusto por el tamaño de mis pechos en la orilla del océano. La gula de nuestras manos puede no tener culpa. Posiblemente tocarnos provoque el rechazo de tus padres; posiblemente el rechazo de otros más allá de la familia. Un rasca-cielos encendido en la noche capital. No podrás resistirte. No tendrás que hacer resistencia cuando te encuentres más cerca de ti en mí. Así todas las escaleras se desfonden y soldemos nuestros cuerpos ¿De qué vas? Todo lo que se muestra seguro es un subvenir, de ellos no te prometo, más de todos los infiernos arrancaré las voces para tu pequeña canción de amor 




¿Por qué lescribo?
¿Por qué lescribe una al roto hueso de la vida? 


IV

He procurado la síntesis, pero no estoy a su altura aún. Verá usted lo complejo que ello se torna: Quiero en A decir mundo y en B hacerle la vida imposible. 
¿Qué somos?
¿Ese huracanazo contra las pizarras?
¿Una estrella en la opacidad de los edificios?
¿Las heridas?
¿Qué son...aquellas?
¿Una joven del A - 128 con su violín?
¿Las pancartas de cartón improvisado en el funeral de un artista?
¿Qué somos?
¿Amantes? ¿Amigas?
XVI
Podría hablarte de un supuesto, de una actividad millonaria: los brillos agotarían tu tristeza, permanecerías en éste sistema como Nicki Minaj: crearías una canción de ¡claps! en una constante de reingresos; o bien podrías trotar en rebeldías, tú decides… de igual manera no lo lograremos tempranamente. Con breves líneas he de clausurar la escritura. Los nombres de aquellos imberbes pulularán en una o dos generaciones. Los nuestros aparecerán jamás en la historia, pero si aceptas, como yo a ratos, verás, quizá, el descenso pausado de una gota y su destino, nunca sujetará el nuestro; cientos de aromas nos dibujarán en las paredes de los pulmones, su contenido no nos convencerá; y eso es todo lo que puedo ofrecer. 

Tú deseas que te ayude a dejarme, como si los años fuesen de calco.
Acaso una misma es de calco dibujando electricidad
bajo la era de los antibióticos.
Me despido de las uñas, de la tierra áspera y sus gritos
para no ser más que fragmentos de la mujer que no logro ser. 







BIOGRAFÍA

Claudia Kennedy M. (San Bernardo, Chile, 1985)
 Soy Escritora Creativa, Gestora Cultural, Erilaz, Artesana pirograbadora, Fotografa Autodidácta, Activista lesbo-feminista, Dirigente social. Me he desempeñado como escritora/ crítica literaria/ ensayista/investigadora cultural/ locutora radial/ podcaster / profesora y gestora cultural, participando en medios escritos y digitales en instituciones públicas y privadas. 

Mi experiencia como facilitadora de cursos y talleres tiene larga data como cuando dicté el ramo de Ensayo, crítica y crónica literaria para la Academia de Letras de San Bernardo (2008-2009); la relatoría del ramo pedagógico para el curso Monitores en creación literaria para la educación básica en la Municipalidad de San Bernardo 2009, sumado a mi formación académica y experiencia como profesora formal y mi activismo feminista, hoy a mis 38 años me han permitido tener una visión particular de la pedagogía ligada al arte. 

Durante pandemia detecté la necesidad de que las mujeres pudieran aprender literatura, desde un formato cercano, para así escribir sus vivencias, emociones y reflexiones, por lo que impartí el primer taller online de Crónica Literaria Feminista (2021) cuyo resultado fue el fanzine "Mascarilla no es mordaza"  

Realicé también el taller online de "Acompañamiento de obra" cuyo resultado fue que uno de mis alumnos (Giovanni Mollo) obtuviera ese año el 2do lugar en el género poesía en el Premio Literario de San Bernardo.

Desde el 2022 me he desempeñado como profesora del Taller de Escritura Creativa y Acción Artística en donde de forma individual y colectiva reflexionamos sobre temas como: arte, escritura, territorio, memoria, vanguardias, también sugerimos modos de mejora en las escrituras individuales, ejercitamos nuestro oficio para desbloquearlo, iniciarlo y re-iniciarlo, y como el nombre lo indica este taller también ha realizado acciones artísticas en la vía pública. (@escritura. creativa.accion.arte)

Soy Gestora Cultural para Ed. La Otra Costilla, Fundación Emergente y Fundación Ambudi desde el 2022. He realizado diversas asesorías en materia cultural respondiendo consultas sobre la elaboración, financiamiento de proyectos culturales y alianzas pedagógicas.

Realicé el primer podcast de cultura territorial en San Bernardo "Un Café Con Claudia" el año 2022, entrevistando a distintos agentes culturales de la R.M. y principalmente de San Bernardo para difundir sus obras, esos podcast están disponible en las principales plataformas online. 

Recientemente me encuentro participado como parte del equipo de guion para un cortometraje junto a ex compañeros del curso de Gestión Cultural de la UTEM. 

Formación

En Lo Formal: Soy Gestora Cultural Sostenible en el Territorio, tras aprobar el curso de certificación impartido por la Dirección de Capacitación y Postítulos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (2023). Soy Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media en Historia y Geografía, por la Universidad Católica Silva Henríquez (2010). Cursé el Magíster en Gestión Cultural, de la Universidad de Chile. (2011) -debiendo congelar el segundo año. 

En Lo Semi formal: me he formado en ámbitos como literatura: mis estudios de Redacción en Taller Estudio 112 (2017); Dramaturgia Ficción Autobiográfica a cargo de María José Pizarro, en Espacio Infinito (2019), Dramaturgia a partir de hechos noticiosos dictado por Gisel Sparza en Teatro Biobío (2020). La Dramaturgia de lo Real: Rompiendo las reglas de la dramaturgia, impartido por Marcelo Leonart en la Escuela Virtual Teatro Niño Proletario (2022). Taller "Escribamos" impartido por el grupo de escritoras de las "Suculentas Dramáticas", (2023); Cerca de 3 años en el taller de literatura de la casa de la cultura de San Bernardo impartido por Y. Pérez (2003-2006), fui alumna en el Taller de poesía de Adolfo García (2001-2002), alumna de Floridor Pérez, Jaime Quezada en el taller de poesía para becarios de la Fundación Neruda (2009).

En Lo informal: Aquí debiera estar el nombre de muchas personas, no de 
instituciones, quizá sí de grupas, orgánicas u organizaciones. En fotografía mi abuelo Lautaro Moreno, años de aprendizajes, observación, lectura, conversación, interrogaciones de su parte sobre las técnicas fotográficas, él sentado junto o a veces de pie junto a la mesa caoba que sostenía un vaso diminuto con vino añejo, una radio casete y la selección que nos serviría de plática, mi proceso creativo fotográfico está disponible en @arte_territorio_y_lucha. Sobre todo, desde el feminismo: mis pasos aprendiendo junto a Margarita Pisano y las compañeras que ahí sostuvieron opiniones. Las mujeres que participaron en la Asamblea Feminista Autónoma de San Bk, las mujeres de mi familia, mis amigas. También los libros, las páginas, las ondas letras que han tallado figuras en mí. Formé parte de la escuela de Rudyard Camilo Sensei 2do Dan, miembro de la Federación Chilena de AIKIDO a quien atesoro en mi espiritualidad y mi paz.

Parte de mi formación también ha sido el vínculo con otros y otras.

Mi participación en organizaciones:
Soy Co-fundadora de Fundación Emergentes para el fomento de las artes y patrimonio; Co-Fundadora de Fundación Ambudi (en ambas ocupando cargos directivos). 
He sido Co-directora de la Academia de Letras de San Bernardo un espacio popular de formación literaria. Formo parte del ecosistema cultural territorial denominado "SanBkarte" 2023 una agrupación multidisciplinaria de arte y cultura de San Bernardo. Generé el primer espacio virtual de difusión colaborativa en Chile para las escritoras chilenas www.oech.cl. Soy secretaria del Comité de Vivienda Juvencio Valle en cuya gestión he promovido la participación en instancias como: la modificación del Plano Regulador Comunal, la Iniciativa Popular de Norma» “Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna” Iniciativa No 41.126 que obtiene 17.765 firmas virtuales de apoyo logrando con ello la meta para que pasara a la sala de la Convención Constituyente, 2022. Formo parte de la Colectiva Tijeral una grupa feminista territorial.


Reconocimientos:
Recientemente obtuve una Mención Honrosa en dramaturgia corta, en el primer certamen de dramaturgia organizado por "Escenas en Contextos: Poéticas del Territorio" en alianza con el festival Mutis de Barcelona, España, 2023. El año 2022 obtuve el Premio Patio Del Sur, por mi trayectoria en las comunicaciones ligadas a la cultura, este galardón y obsequio fue entregado por el escritor, locutor y candidato a patrimonio vivo de la humanidad 2023 Gabriel Miranda. El proyecto oech apareció en una nota del periódico El mostrador referenciando la campaña de recopilación comunitaria de biografías de escritoras chilenas para ampliar la base de datos de oech.cl. Logré el 1º lugar, en el género Novela en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2022. El 2º lugar, del género Poesía en Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2020. Obtengo la Beca Fondo Nacional de las Artes y el Patrimonio -Creación Literaria, Poesía, 2018. Fui reconocida con el 3º lugar, del género Novela en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2018. También el 2º lugar, el género Ensayo en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, 2014. Fui seleccionada con la Beca del Fondo Nacional de las Artes y el Patrimonio -Capacitación, por mi obra en poesía, 2011. Fui reconocida a nivel nacional a través de la Beca Fundación Neruda -2009 también por mi obra poética. Mi obra fue seleccionada para Bicente Chile BCN, una muestra poética exhibida en la ciudad de Barcelona, en septiembre de 2010. Mi obra fue seleccionada para la Muestra de calicuentos en CAEF (español-francés) cuyo material se exhibió en la biblioteca De Santiago y libertad de uso como material pedagógico para la enseñanza del español en Francia, 2008. Mi nombre y obra ha sido incorporada en diversos libros tanto de entrevista como de rescate y reconocimiento a los artistas e intelectuales locales: "Artistas de San Bernardo (Tomo II) Ed. Casa de la Cultura, Municipalidad de San Bernardo, 2013"; Patio Del Sur, vol 2, Ed. La Otra Costilla, 2020.
Experiencia como Comunicadora:
Conductora en Podcast "Un Café Con Claudia" 
Co-Conductora del programa "4 Gatas Literatas" 
Panelista programa Entreintenados
Panelista programa "Cualquier patipelao puede hablar de constitución"
Co-Conductora programa Entreintenadas 
Conductora programa Rojos Ladrillos de radio Canelo de Nos 149am 
Experiencia desarrollando Instalaciones Artísticas:
-En el marco del evento multi-artístico SNBKARTE en el mítico Canelo De Nos en San Bernardo, a través de 2 instalaciones:
a-Estilando literatura: obras de alumnxs del taller colgaban del óxido dejado por un colgador de ropa oxidado, simulando ser gotas de una vestimenta desaparecida, para desde dicha desaparición retornar a la memoria viva. 
b-Collage audiovisual: muestra audiovisual rotativa de 9 cortos experimentales de lenguaje audiovisual. Aquí lxs participantes recitaron sus propios textos literarios y grabaron videos de lo cotidiano para entregar una composición sobre territorio, cuerpo y memoria. 
Publicaciones
Libros de autoría en formato papel:
KENNEDY, Claudia. El Parpadeo de los pájaros, Ed. La Otra Costilla, 2022
KENNEDY, Claudia. El Parpadeo de los pájaros, Edición Libro Objeto, 2020
KENNEDY, Claudia. Escritoras de San Bernardo una perspectiva crítica-feminista-radical. 2016.(Ensayo)
KENNEDY, Claudia. Ciegas Cobardías" Claudia Kennedy. 2°edición. Editorial Puerto Alegre. 2008 (poesía)
KENNEDY, Claudia. Ciegas Cobardías” Claudia Kennedy. Editorial La Cáfila De Valparaíso. 2004 (poesía)
KENNEDY, Claudia. Manual de Crítica, Ensayo y Crónica Literaria. autoedición. Marzo de 2008, Santiago, Chile. pp70
Libros de autoría en formato virtual
KENNEDY, Claudia. Antología de Críticas Literarias (colectivos editoriales emergentes en Chile), online. KENNEDY, Claudia. 
El Parpadeo de los pájaros, Edición digital, 2018 
Escritoras de San Bernardo Una Perspectiva Crítica-Feminista-Radical 
Mecenas y Co Mecenas Tras la Marca Neruda 
La leyenda de La presencia del símbolo atemporal para la construcción de una identidad local en San Bernardo 
Principio Irónico Reflexión en torno a la obra serial “Escena Alterada” de CAMILA PINO GAY 
Mi obra en medios colectivos
-En formato papel:
Capítulo "La Pelo Feo" (dramaturgia) en la antología Dramaturgias Poéticas Del Territorio. 2023.
Revista literaria La Otra Costilla. N29. Año 11. Ed. La Otra Costilla. isbn
La otra costilla, Antología. Nº23. 2020. Ed. La otra costilla.
Yertos (Ensayo introductorio en: Chena Antología de Poetas Contemporáneos del Maipo, vol II.) Ed. Puerto Alegre 2008;
Fanzine Turba, Balmaceda 1215;
Suda Magazine, Nº1.
Fanzine SUDA, Santiago-San José de Mayo (Uruguay) 2009.
Revista "Esperpentia" Nº6, Año3;
Fanzine 1ª antología Literaria". Capitulo "San Bi Key", taller literario Casa de la Cultura de San Bernardo, 2004.
Anuario Literario de San Bernardo 2003 "San Bernardo Crea" editorial La Cafila;
“Gaceta Literaria Talentos Poéticos 2002” Liceo de niñas Elvira Brady Maldonado, 2002.
Zona de Obras; Revista Nº62 (España) (formé parte del equipo redactor del diccionario cultural) Escritoras de San Bernardo, Antología General. Ediciones Casa de la Cultura. Chile, 2014.
Experiencia como fotógrafa:
-Una de mis fotografías fue utilizada en reportaje de El Insular, miércoles 26 de julio 2023, página 10.
-Puedes encontrar algunas de mis fotografías publicadas en redes sociales de artistas como: annieventmusic, Ciro y los A Paso Lento, CochineoSystem; The Droggers, Sindicato de Arlequines Banda, Teatro Resilente, raid de lo oculto, maldita gente, Jotasmile, efecto erre, los suburbios, Grone, Kalil, Andy & Era, Tamara Paris quienes también forman parte del ecosistema territorial cultural SnBkArte.

Agradecemos a @ambudi.fundacion
Por la producción de las piezas audiovisuales y los materiales para su implementación que se expuso desde un monitor antiguo sobre un pedestal oscuro, exhibiendo de forma rotativa las piezas audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *