Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

MIREYA CECILIA RAMONA PANTOJA LEVI

CECILIA LA INCOMPARABLE

“Soy la reina de este país. Eso es a nivel de toda escala y lo tengo más que claro. Pese a todo, nunca me he sentido en la gloria. Nunca he creído en todo lo que me dicen. A veces me sorprende tanto cariño. Debe ser porque vivo como 
Raphael: “Digan lo que digan”
Muerte y política
“Lo lógico es que le tenga miedo a la muerte, pero no funciona así conmigo”, contó Cecilia a La Tercera, (periódico nacional)
“La he visto pasar muy de cerca. Tanto, que conozco el túnel: hace 14 años me caí de un tercer piso y vi el famoso túnel. Se me fue el cuerpo nomás, pero juro que no fue intento de suicidio. Jamás he querido eso. Sólo recuerdo que desperté con los paramédicos que me estaban reanimando. No recuerdo mucho más”.
BIOGRAFÍA


Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi (Tomé, 21 de octubre de 1943-Santiago, 24 de julio de 2023), conocida como Cecilia la Incomparable, fue una cantautora chilena de origen judío, representante de la nueva ola en los años 1960. Ganó el certamen internacional del VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1965. En 2016, se le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.
Cecilia irrumpe como solista mediados de los años 1960 como la mayor estrella juvenil de la época, si bien su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento. Mientras los pares de su generación se limitaban a doblar las canciones de éxito en Estados Unidos, Cecilia adquirió personalidad propia con un catálogo diverso de canciones adscritas a la tradición musical latina y europea.
Abordó diversos estilos musicales, entre ellos el bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock and roll. Su productor musical y por entonces director artístico del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, consideró a Cecilia como única entre los músicos de su generación. De ahí el nombre de su segundo long play solista, La incomparable (1965), título por el que sería conocida en las décadas siguientes.
Cerca de las 1:00 de la madrugada de este martes se anunció el deceso de 
“Cecilia, la Incomparable”. Así la artista falleció a los 79 años luego de estar internada por graves problemas de salud.
Durante este mes se había confirmado su hospitalización por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de la que finalmente no se pudo recuperar.
Mientras el velatorio comenzará a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán, ubicado en calle San Diego 850, en Santiago Centro, la intérprete de “Dilo Calladito” tendrá un adiós en el escenario que fue como su segundo hogar.
"Nuestra tristeza es máxima". Esas fueron las palabras que utilizó el equipo de la cantautora chilena Mireya Cecilia Pantoja, más conocida como Cecilia, la incomparable, para informar su fallecimiento a los 79 años luego de haber estado diez días hospitalizada debido a su enfermedad pulmonar crónica.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2023/07/25/1101991/reacciones-muerte-cecilia-mundo-musica.html
La partida del ícono de la Nueva Ola Chilena ha generado impacto y tristeza, especialmente en el mundo de la música. Así lo han demostrado artistas como Valentín Trujillo, Anita Tijoux, Andrea Tessa, Fernando Ubiergo, Los Bunkers, Leonardo Martínez y Tomo Como Rey, entre otros. Además, también se expresó el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien escribió: "Es un día triste, especialmente para la música, que se enluta con el fallecimiento de Cecilia, la incomparable. Su talento fenomenal y su diversidad creativa alzaron su voz, única en la escena local".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2023/07/25/1101991/reacciones-muerte-cecilia-mundo-musica.html
Baño de mar a medianoche

Noche, playa, brisa, pena...
Las olas al chocar
Parecen murmurar
La canción que nunca calla
Y la luna en la playa
Al dar su fulgor plateado
Es farol de enamorados
De medianoche
Un baño en el mar
Fue nuestro comenzar
Las miradas se cruzaron
Y dos manos se encontraron
Y con eso tan hermoso
Y un beso jubiloso
Ya nacía nuestro amor
Bom, bom, bom, bom
Y al brillar mil estrellas
Bom, bom, bom, bom
Nos desearon felicidad
Y en la arena dibujamos
Corazones que se quedaron
Juramentados toda la vida
Bom, bom, bom, bom
Y al brillar mil estrellas
Bom, bom, bom, bom
Nos desearon felicidad
Y en la arena dibujamos
Corazones que se quedaron
Juramentados toda la vida
Un baño en el mar
Fue nuestro comenzar
Las miradas se cruzaron
Y dos manos se encontraron
Y con eso tan hermoso
Y un beso jubiloso
Ya nacía nuestro amor
Noche
Playa
Pena...
En el mar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *