Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

MAHA VIAL

*
Cuerpo del delito
cargamos el territorio
como un saco de papas
como si lleváramos al padre
en tránsito de muerte
queremos ir volar mutar
pero está aquí en cada página del libro
y es que todo territorio tiene su cuerpo
que se carga como al padre
o como a un saco de papas
4

¿Es posible un poema
como una brasa candente
que no se apague
que no se amilane
que persista
en su historia más allá
de las rodillas peladas
el sudor en las axilas
y se vuelque sobre sí mismo
y sobre la vida
como una garrapata
a la carne fresca?
es posible
es la única manera
posible
 

(Valdivia, 1955-2020), poeta, actriz y miembro del grupo Matra. Rupturista, comprometida, decidida activista del feminismo y firme crítica del patriarcado. Dentro de su obra destaca: La Cuerda Floja (1995); Jony Joi (2001); Maldita Perra (2004) y El Asado de Bacon (2007)

Nació en Valdivia donde desarrolló una intensa trayectoria artística y literaria. En 1985 publicó su primer libro, La cuerda floja, al que siguieron Sexilio (1994) Jony Joi (2001) Maldita Perra (2004) El asado de Bacon (2006) Territorio cercado (con ilustraciones de Germán Arestizábal, 2016) y Fuerza Bruta (2019) Forjadora de una estética personalísima y performativa, es una rara avis en el contexto de la poesía del sur de Chile y eso hace de su trabajo un sello particular y quizás único. Palabras del escritor Oscar Barrientos para definir a una de las figuras imprescindibles de la poesía sureña. A pesar de su reciente desaparición física, el creciente interés por su trabajo entre los lectores más jóvenes augura la perdurabilidad de su obra.






*
Situación de estado
me arrastro
por las sucias calles
del territorio
una fina lluvia
comienza a caer
y el azulísimo cielo
se torna en un abrir y cerrar de ojos
en masa negra y pesada
trato de incorporarme
quiero ser mariposa
la multitud me aplasta
me cercena los brazos
me cierra el paso
en un momento dado
me arrancan el oxigeno
una mancha morada aparece
en mi rostro flaco y arrugado
¡padre! trato de gritar
la multitud sella mis labios
con el aullar de peticiones
por acá la dipirona
por allá el diazepam
las muletas el parche curita
en una esquina: las muestras de sangre
el despliegue de orina la prótesis que falta
un sudor amarillo repta por los pasillos
y por allí me veo amarrada
a mi propio ungüento
sin orden ni concierto
la multitud comienza a moverse
no cabe una aguja, es cierto
pero caben miles y caben
como pústulas hirvientes
me dejo llevar gusano
o inútil armazón
escribo: aquí estuve yo
*
Un perro viejo protegido
por su propia sombra
es un perro protegido por la sombra
Una perra vieja es una perra vieja
protegida por la nada

*
El Señor Respetable hunde sus dedos en mis huesos
Súbitos estertores de pasión lo envuelven lo sacuden
Dime que soy el mejor musita en mi oído
Un vaho caliente empaña la pieza
Cada trasto se torna difuso e innombrable
Abofetea mi rostro con su vara de carne rojiza casi azulina
como si se estrangulara
como si todo este acto fuera una muerte por inmersión
Quejumbrosos sonidos salen de su boca y se esparcen
por las sábanas por las rojas cortinas Por las sucias paredes
Como un caballo fatigado da las últimas estocadas
Arremeter es la consigna
Entrar y salir el único verbo
Se acelera la sangre y con denuedo busca el canal de la ruptura
Parpadea la carne Tiembla la voz Se quiebra la mirada
El juego comienza a fenecer
Un ronco crujir de células machacadas da la señal
Y un manto de aguas tibias resbala entre mis piernas
La bestia resopla
Desde ahí se levantará el Señor Respetable
Depositará sus monedas en lugar convenido
Y marchará por los senderos de Dios
por esos senderos de dios

Poemas de Fuerza bruta 

(Valdivia, Ediciones El Kultrún, 2019)

 Dos y tres pasos
Los periódicos me saludan
Se plantea la democracia fugaz
El gobierno alienta el poder íntimo
          de la corrupción
          el placer de quebrar
               cabezas
Nadie es capaz de sobrevivir en el infierno

14

Bruta bruta
has tirado tu fuerza
de un solo golpe
repetido en el tiempo
Una cadencia
ancestral
y monótona
envuelve el aire
más de alguien
se tapa los oídos
como si una chicharra
constante los torturase
es que soy sorda
es que soy ciega
es que doy palos
en la negra noche
es que estoy sola
es que la pasión está aquí
pero está errada
Insisto —estúpida de mí—
en abrir la puerta
con sólo
un dejo de voz
un pequeño soplo de voz
no hay puerta
no hay candado que abra
opto por quedarme dormida
sobre el poema

Me ofrecen semblanzas de un tirano
     o sueños frente a una trituradora
          de huesos
Es extraño:
          fui feliz aquí

cuerpo acromático

blanco delantal
blanca mano
escribiendo blanca
diagnosis
blanco de blanco
corazón negro
no hay sangre roja
en blanca lengua
ni luz en maraña duda
sólo sábana blanca
deslizando el cuerpo
de blanca carne y blanco hueso
blanca mirada
blanca voz
exhortando la blanca
medicina
blanca y tersa
en la blanca memoria

DE: TERRITORIO CERCADO
EDICIONES KULTRÚN




local enrejado

rozo la frialdad de la reja
de frío fierro la reja
dejo correr los dedos
suben y bajan
tropezando apenas
con la áspera textura
cala su helada piel
y cala el vacío
huele a herrumbre
este hueco de nada
pero oh placer tras la reja
de fierro reja fiera pesada
las manos se rozan
se rozan y aparean
en la noche ferrada
tras forjado fierro de
fiereza forrado
la reja nos limita y circula
suda la vida
brilla a pedazos la luna
de fierro y candado


DE: TERRITORIO CERCADO
EDICIONES KULTRÚN




cuerpo en suspensión

queda la huella
fina transparencia
de extremo a extremo
queda suspiro
queja
sabor amargo
piel
que cae
queda la mano sobre
otra mano inerme
perdido contorno
perdido contorno
grácil línea
que define
que dibuja el rostro por ejemplo
o la inerme mano
que se dibuja a sí misma
la transparencia es un amplio
cielo raso
ventana tapiada
que guarda la memoria
costra que permanece pegada
en la boca
definitiva nota falsa
todo eso queda
cuando nada queda



DE: TERRITORIO CERCADO
EDICIONES KULTRÚN

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