LIDIA MANSILLA VALENZUELA
LIDIA MANSILLA VALENZUELA
LIDIA MANSILLA VALENZUELA Nacida en la ciudad de Arauco, ha publicado 32 libros, más las antologías a las que ha sido invitada y participado en encuentros, nacionales e internacionales, Incorporada al Diccionario de Escritores Nacionales de Efraín Smulewisch y al Diccionario de Autores Regionales de Matías Cardal. 2004, invitada por la Municipalidad de Talcahuano a realizar el Manifiesto a la primavera poema lanzado en una botella al mar. Creadora y directora del taller literario Pequeño Oleaje que lleva dictándose en los colegios del Puerto de Talcahuano, Llico, Isla Mocha, trabajo publicado en los cuadernos Kalfuray. Presidenta Centro de Amigos Biblioteca de Talcahuano. Desde 1999, lleva realizando en forma interrumpida la TERTULIA DE LOS VIERNES en la Biblioteca Municipal del Puerto de Talcahuano Primer lugar concurso nacional de cuentos rurales 2004, FUCOA también ha obtenido PRIMER LUGAR REGIONAL, MENCION HONROSA. Mención Honrosa Concurso nacional de Poesía Stella Corvalán 2009 Monitora de talleres literarios de niños, mujeres y adultos mayores, desde 1999 en Talcahuano creadora del libro EN LA CRESTA DE LA OLA, con 250 personas de Talcahuano, niños jóvenes, adultos, adultos mayores en homenaje a al Puerto por sus 250 años. Mención Honrosa Juegos Poéticos Y Florales Gabriela Mistral 2015 2015, Creadora y monitora Taller Literario de Jóvenes ESTACIONES LITERARIAS. 2015 premio Municipal de Arte y Letras, Talcahuano. 2015: premio latinoamericano AL MERITO LITERARIO 2015, VISTA ALEGRE, ARGENTINA por su libro “Transeúnte de otoño” publicado por Ediciones Universidad del Biobío 2015 nombrada personalidad ilustre en declaración N°17015 en Vista Alegre- Argentina. Donde le entregaron las llaves de la ciudad de Vista Alegre Argentina Creadora de la REVISTA LA RECICLONA, con mujeres del pro- empleo. Que llego hasta la número 10 La hoja de poesía taller literario Pequeño Oleaje en prevención de Drogas.
2016 reconocimiento, “ASHER-VIDA” Y Universidad Nacional del Comahue, disposición N° 063 del 10 de /6/16 Y LA casa de la Cultura de Plottier, decreto N°o349 del 22/4/16, por su contribución a la Cultura y la Educación en Argentina 2017 primer lugar, genero cuento “el futuro es un símbolo de la memoria” organizado por el Servicio de Salud, Prais Ha sido jurado en el Concurso Internacional de Cuento y Poesía GONZALO ROJAS de Lebu Socia Del Centro Cultural Por La Memoria “La Monche” Es parte del colectivo internacional LETRAS SIN FRONTERAS con Sede en EL SALVADOR -Miembro transeúnte del taller literario, “Esquinas de un Circulo” de Lebu Reconocida como Mujer Destacada por Municipalidad de Hualpen 2020 2020 desde marzo a la fecha lleva realizando un programa en Facebook “DESDE LA BIBLIOTECA DE LIDIA” hasta la fecha. Nombrada representante en las actividades literarias de la Universidad del Biobío. Creadora del libro sobre las comidas OFICIO COTIDIANO, que reúne a 90 poetas y narradores del país, más fotografías, oleos, acuarelas. Invitada a encuentros internacionales vía zoom Creadora de la Revista literaria OLLA COMUN. Realiza mensualmente un programa de videos con adultos mayores de LA TERTULIA DE LOS VIERNES, que son mostrados en internet.
Creación y diseño de cuadernillos de poesía, fotografías, sobre los humedales de la Región del Biobío, para ser pintado por los niños. COLOREA BIOBIO Creadora de la libreta “ANOTACIONES EN EL TIEMPO. Mujeres del Biobío” Reconocimiento a 14 mujeres de la región del Biobío 2020 premio ENTREPARENTESIS CHILE 2021, NOMBRADA POR LA RADIO CHILE, CANTO RADIO, como tesoro vivo de Chile Credora y diseñadora de las Antologías MURMULLO DE AGUAS, AVES, HOJAS, DE LO TRASCENDENTE, donde han participado más de 150, poetas y narradores. Panelista estable del programa MIERCOLES DE LETRAS, que se realiza más de tres años, en la FUNDACION CEPAS DE LOTA. 2023, Realiza a través de ENTREPARENTESIS, un programa de entrevistas llamado: KALFURAY, 2023 asesora cultural de la JJ.VV, crrispulo gandara se hualpen. 2020 premio ENTREPARENTESIS CHILE Creadora y diseñadora de las Antologías MURMULLO DE AGUAS, AVES, HOJAS, DE LO TRASCENDENTE, donde han participado más de 150, poetas y narradores. Panelista estable del programa MIERCOLES DE LETRAS, que se realiza más de tres años, en la FUNDACION CEPAS DE LOTA. 2023, Realiza a través de ENTREPARENTESIS, un programa de entrevistas llamado: KALFURAY.
LAS COPUCHAS DE LA PANCRACIA
(fragmentos)
LAS COPUCHAS DE LA PANCRACIA Mi chaleco recién comprado en una gran tienda de Talcahuano era de un color claro, no blanco, recuerdo que era calentito. Ese día estaba helado, cuando iba a cruzar las manos para acomodarme, la vi, quise apretarla enseguida, matarla obviamente. ¡Qué fea se veía en mi chaleco nuevo! cuando iba a tomarla dijo desafiante: ¿Por qué vas a apretarme?, ¿acaso no sabes que soy descendiente de la pulga del arriero, que vivió por los años 80? Miré para todos lados buscando quien me hablaba, era tan dulce la voz, entonces la vi… No, ¿Qué pasa conmigo pensé? ….Quizás lo dijo para impresionarme, para que no la triturara con los dedos ni apretara con las uñas, creo que intuyó que esa historia me había gustado, porque abrió un ojo y quitó su pata o mano de su cabeza. Puse cara amistosa y le pregunté… ¿quieres impresionarme? No, exclamó, estoy diciendo la verdad, vengo del sur, quería conocer el país, con la mala suerte que vine a dar aquí contigo… ¡una incrédula! ¡Ah!, tú piensas que todas las personas son como el arriero, aquel que se vino del otro lado de los Andes y dejó a tu antepasada bajo una piedra y cuando volvió la encontró medio muerta de hambre y quieres que te crea que eres su descendiente, si tú no entraste a mi país. Pero lo que no se dijo en el cuento de Luis Sepúlveda, añadió, y yo ya interesada, que aquella pulga dejada bajo la piedra había sido fecundada antes de llegar a la cordillera, esta se habría juntado con otra pulga que iba en la cola de un perro de este país y se enamoraron, solo que ella no quiso bajar del arriero, así que cuando este volvió ya tenía como mil hijos y como nacieron a este lado de la cordillera, que da al pacífico, son de esta nación. ¿Qué quieres que haga? le pregunté algo incomoda, mirando para todos lados, para que nadie se diera cuenta con quien hablaba, cuando leí el cuento pensé, me había reído mucho y además lo había compartido con otros…… así que la tomé sin apretarla, la dejé en el bus que venía al puerto y bajé. Cuando puse el pie en la calzada escuché “no te olvides volveremos a vernos, me llamo Pancracia. Sonreí.
Ayer la pulga Pancracia se asomó en la oficina siempre aparece cuando estoy desmotivada y me muestra la realidad de la vida, le gusta contarme cosas. -Estas triste me preguntó -Es que hay mucho frio y está nublado el día. -A que no sabes lo que le pasó a la Lila como ya no sabe qué hacer, porque se está terminando el año, le preguntó a la jefa en que podía ayudar y esta le respondió no sé en qué puedes ayudar, pero al ver el silencio de sepulcro que se asomó en el ambiente, era como si un hilo podía cortar el aire. Escuché que le dijo: Es mejor que te quedes aquí, solo irán las personas que son útiles no quiero que nadie sobre. - Sabes que respondió -No - Nada, solo la miró se sentó y rumió su dolor frente a esa actitud que no se explica -Algo habrá hecho pienso -No, yo creo que solo se lo contó a su Dios. - Oye te acompaño… que no quiero ir a la comida, me duele, y es mi cumpleaños. Y quiero elegir con quien estar. -Bueno olvidemos eso, es verdad que a los diabéticos no le pican las pulgas. Jajajjajjaaj…. pulga lesa. Ayer fui contigo en el borde de tu pantalón y no te distes cuenta como siempre vas distraída, pareces que estas en otro mundo te sumerges donde nadie entra y te siento una momia, tu rostro esculpido entre los ayeres, no existes en el hoy, he viajado contigo muchas veces pero nunca cuentas lo que te sucede lo que sientes yo del tiempo que viajo contigo pienso que nadie sabe de tus emociones, siempre callada, como si no tuvieras nada que decir, pero yo te escucho desde tu ventana, en tu escritorio cuando te sacas los zapatos y caminas descalza y le hablas a la tierra y conversas con sus raíces, como le cuentas sucesos a tu madre y cuando tus hermanos hablan de ella te mantienes en silencio, despierta la vida se va Pero quien te dijo que nadie me conoce. -Con tu forma de ser pu´, ayer te escuché cuando conversabas que las personas confunden la sencillez con la estupidez. Y eso es cierto yo he visto Pero te estás alejando de lo que me estabas diciendo de cual viaje hablas, no seas indiscreta. -jajajajajajajaj te pusiste colorada ajajajajajaja. -Cállate Pancracia.
-No, solo cuando fuiste a Arauco y en la casa de tu hermano se acordaron de la familia de donde viene tu padre, y tu hermano se acordó de uno de los tíos los vi reír y aguárseles los ojos. Tantas cosas ni te imaginas todo lo que aprendí y guardé algunos detalles para contártelo cuando estás metida dentro de ti y no ves más allá de la nariz, a veces pienso que deberías cambiar los lentes. -Pancracia metete con tu familia -Jajajajajaj si eso algo así como cuando le dices a tus hijos, “métanse con sus hermanos, con los míos no, yo les puedo decir lo que quiero decir, mentirosos, ladrones, sinvergüenzas, cara de palo, son mis hermanos yo viví con ellos, ustedes no, no saben de nuestras vidas ni lo que vivimos de niños, ni de nuestras ternuras ni preocupaciones del uno por el otro, ustedes no hablan de mis hermanos, ustedes si quieren hablen de los suyos, porque con ellos si han vivido, los míos no, ellos son mi legado, ese bello legado de mi madre”. -Pancracia maldita pulga- -Porque dices eso, si nunca maldices, la hermanita, también tiene corazón, y no solo cerebro. No, no me aprietes por favor no hablaré de tus hermanos te lo prometo, déjame contarte lo del tío, es que son muy buenas las historias y tú tienes memoria de pollo. -Pero porque te metes con mi vida, cuando te vi en el bus la primera vez no pensé que volvería a encontrarte en todos los recodos ni siquiera pediste permiso para quedarte, andas escondidas como delincuente y apareces cuando menos espero. -Lo siento quiero que me adoptes, quiero acompañarte un tiempo yo soy copuchenta te puedo contar cosas que te parece y nos reímos juntas, vale dime que sí. - Lo pensaré. -Igual te cuento Aquel día Ademar una vez más ebrio, se encontró con su tío en la mañana para componer la caña, el cuerpo como él decía, el famoso caldito de harina tostada con papitas y verduras y harto ají, el viejo lo tenía acostumbrado a esto para componer el cuerpo, “chovino” cuando duerma la mona vuelva a mi ruca y le tendré preparado lo que usted ya sabe, ya tío gracias, llegó la hora se levantó pensando que el caldito estaba muy bueno, entonces caminó al ruco del viejo, en el aserradero, de seguro, con la sed pisándole los talones. Le sirvió con cariño, el caldo estaba medio seco y demasiado picante y de repente sintió un escozor en su garganta eran hormigas más hasta salió a vomitar el caldo de hormiga el viejo se reía de la ocurrencia, Ademar hasta el día de hoy lo cuenta. -Va eso no es nada es una anécdota de borracho no más quizás el tío quería que mi hermano dejará de beber o de emborracharse Era habitual que el tío lo invitara a su ruca a comer y entre sus pertenencias escasas siempre había un lugar para él, si hasta murió a su lado, el realizó los funerales, era querido por todo el viejo con sus anécdotas, era un trotamundos y buscador de vida creo que trabajó en todo lo que un hombre
sin educación formal lo hacía. Siempre que esto ocurría los restos de comida eran depositados en un cuadrado pequeño en un lugar de la ruca lo destapaba y echaba ahí todo los restos de comidas y luego cerraba sin decir nada y seguía la conversación, pero un día Ademar curioso por saber que tenía el viejo ahí espero que él no estuviera, pensaba a lo mejor tiene monedas, billetes o alguna cosa de valor y tenía harta sed, expectante, oculto me imagino que con el estómago oprimido aguantándose las ganas de entrar, ya era medio día el tío salió tranquilo a hacer su trabajo en el aserradero y en sigilo entró y abrió, cuál sería su sorpresa al ver muchas culebras entrelazadas entre la tierra cubiertas por la tabla Te apuesto Pancracia que no la sabias, copuchenta, y como cuando se bañó en los dos mil litros de vino tinto el dueño de la viña, le dijo, te sumerges, pero sales al tiro porque si no te mueres, es de loco verdad. Y eso a ti que te importa pulga. -Solo es para conversar para que aprendas a dialogar ………silencio -Hola tantos días que haces por aquí y tan callada -Es que salí a recorrer un poco anduve por Tomé, Penco, Lirquén, tantas cosas lindas para ver, el mar es algo colosal no me canso de mirarlo es como si me acunará, ese azul intenso, tanta vida y contención, las olas van y vienen, susurran, dicen, palabras milenarias que el ser humano ha olvidado, como el dialogo, el nosotros, todo es yo, y la colectividad ya casi ha desaparecido, él nos trae esas cosas lindas del génesis. -Qué pasa. Que te sucede, que has hecho en el tiempo que no has estado aquí, mucho que no te veo, había olvidado lo aguja que eres, que pasa. -Nada. -Queeeeeeeeee, tú nada, por favor, que dices, hoy fue esos días en que la lavé mis orejas, a ti Pancracia te sucede algo. -Es……., mira, quiero decir algo y no sé cómo -Exponiéndolo -Es que ayer vi a dos personas comentando algo, decían que te vieron cuando preguntabas a alguien que le pasaba, acaso la habías incomodado -Y que, si soy de esas personas que si ofendió pide disculpas y perdón si es necesario, también me equivoco. Pero de verdad Pancracia no sé qué hablas. - Doña discreción -Ándate mejor pulga. -Piénsalo, vieron tu cara cuando respondió “es que me dijeron que no me juntara con usted porque la jefa no la quiere. Vieron tu cara, de seguro no la olvidaran, menos cuando le preguntaste quien lo dijo, y yo ahora, esta pulga que no entiendes, veo tu cara y me imagino tu asombro de quien menos lo esperabas verdad, …asombro total.
-Esta Pancracia, de verdad que eres fisgona, claro que duelen esas cosas más cuando siempre intentas no incomodar. -Me iré tranquila ¿sin enojo verdad?, es que a veces no te entiendo, no sé porque guardas esas cosas en tu alma y no la dices -Pulga entrometida, para que sepas no las guardo, tengo un saco y las dejo para el fin de semana después de reflexionar lo pasado, la boto, y olvido y aprendo. - ¿Pero antes dime te dolió? ……Silencio…. Ya me voy enojona. -Pancracia cuántos años tienes, supiste de la película Mary Poppins - ¡No!, te las quieres dar de culta, de segura es del año ñauca no te olvides, soy de los noventa, jajajaja que me querías decir, me extraña que quieras hablar. - Pero si solo te ríes de mí y después dices que no hablo -Disculpa -Es una película musical de fantasía, contiene escenas que combinan imágenes reales con animación, está protagonizada por Julie Andrews como Mary Poppins, una niñera mágica que visita a una familia disfuncional en Londres, y utiliza su estilo único para mejorar la vida de la familia. Se estrenó con un gran éxito, fue nominada a trece premios Óscar, incluyendo Mejor película, un récord no superado por ninguna otra película producida por Walt Disney -Que culta y todo para decirme ¿qué ibas a decirme? -Contarte, con-tar-te, c –o- n-t –a- r-t -e, pulga lesa y sorda -Sin atropellos y malas palabras doña, no porque sea una pulga joven y no sepa de tiempos pasados, me pases a llevar, como tú estás acostumbrada, piensas que todas son iguales. - Cállate y escucha: quiero hablarte de las emociones de un niño, como la magia llenaba sus días, en ese tiempo las hadas y los duendes solían jugar con nosotros, y eso nos hacía felices, imagínate un cabro chico soñando volar, de seguro, que todo su cuerpo y alma estaban a la espera de la emoción……. volar, imagínate volar, surcar el infinito, sumergirse en ese universo desconocido que es la gravedad quizás su niñez no imaginaba, aviones, ni esas cosas bellas, pero si un paraguas, sabes pulgona, siento como piensa, le veo asirse a uno igual como la Mery Poppins surcar el infinito, pero sobre todo la fantasía era volar -Y -Lo hiso igual que la Mery tomó el paraguas de su madre y aferrado al mango se lanzó al espacio y fue un aterrizaje forzoso. Silencio -Y el niño. -Hoy…………no lo sé...
Nunca he dejado de lado los recuerdos de aquellos días en la tierra olía a primavera y las ramas crecían ansiosas de creer que todo era posible En aquellos días, las aspirinas, obleas chinas, mejoral, geniol, cafrenal, aliviol, más las infusiones, no era muy dado los antibióticos, harta agua y a transpirar para votar los bichos que se metían en la sangre, en pleno invierno es molesto el frio que “trasmina” los huesos. Ese día estaba húmedo porque había llovido mucho la farmacia estaba llena y había que esperar tranquilo el turno de atención. Señor tiene cafrenal, No Señor tiene cafrenal …. No Señor tiene cafrenal… no. No hay na. Ahhhhh ya, no hay na. Ahhhhhh ya, hasta luego, El farmacéutico, miró a su alrededor y sonrió. 9 Ha pasado el invierno y la Pancracia donde andará Ehhhhhh mírame, pues te olvidas de mi, dije, sin pensar, en que andas metida ……. 10 Mejor me hago la lesa y no le contesto a esta pulga, siempre dice cosas, la conozco pienso que no tengo que escuchar a la Pancracia para saber, es incómodo porque se ríe de todo, no es necesario mencionar esas cosas, ¿Cuánto hace que no me dice nada? ¿Habrá dejado de andar en su pantalón?, quizás ahora que es primavera será más difícil que la siga. Siempre me he preguntado por qué tantas ganas de emitir opiniones sobre otras personas, que sabe el que dice del porqué, recuerdo aquella abuela que lloraba a la espera de atención en la oficina de un abogado tratando de denunciar a sus hijos, para que la justicia les obligue a verla, siempre llorosa, gimiendo, la verdad es que era bien triste verla y escucharla. Un día uno de esos donde se sentó en mi oficina, le pregunté cómo le ha ido, no sale nada, todavía no han venido a verme, el juez no los obliga, a venir, la ingratitud de los hijos verdad. Así es no más, y usted como la pasó cuando los niños estaban pequeños…. Me miró largamente y dijo con brillo en los ojos. La raja pues, la raja. Y los niños…. Bueno con la Nana pues, ellos no estaban descuidados, me ha de creer que ellos visitan a la estúpida de la Nana y no a mí, que soy su madre. Puchas que pena. Usted sabe mi bella señora, que uno tiene lo que siembra, ajeno de que hay hijos desagradecidos con sus padres, sobre todo los que olvidan sus raíces. No la vi en muchos días y la última vez que la vi, me llevó un pan de anís, le serví un té, y volvimos a conversar de los hijos, de la vida, recuerdo que me preguntó la edad, se lo dije y respondió de seguro usted tiene un alma vieja. Y se fue nunca supe lo que le había dicho el Juez.
La edad de los mayores es complicada algunos lo pasan bien otros no tanto, como aquella señora que me contaba muy afligida lo sucedido en su vida Sabe dijo, es increíble la vida tengo 70 años y nunca le he contado a nadie nada, yo quiero contarle a alguien mis penas no le creo muchos a los curas ni a los pastores, pero necesito hablar. Pensará que de seguro ella la escucha, y habla menos, estoy como la Pancracia. Pero mejor la llamaré debe estar en su oficina, ella tiene siempre tiempo para escuchar. Nunca he servido para escuchar a los demás, y menos penas, suficiente con mis detalles. Aloooooo, hay una señora que te busca puede ir a tu oficina Bueno La atenderá otra persona, ella sabe más que yo de escuchar, le parece, por favor no se sienta mal, es que yo, mire, y le mostré las personas que me esperaban, titubeó un poco, pero paso. Y la Pancracia sin venir jjaajjajaajaj, es que estará haciéndome falta esta pulga lesa. Hola que necesita, escuché decir, solo quiero me escuche, la otra señorita dijo que usted lo haría. Bueno siéntese, le convidaré un café, le parece la idea. Bueno. Ya el café servido, sentadas y solo la mirada se juntaron varios segundos y ella comenzó Tenía 20 años cuando me fui del lado de mi marido, era golpeador sabe, tres chiquillos, dos hombres y una mujer, en ese entonces busqué trabajo en una casa particular, el dueño era viudo con dos hijos, también pequeños, como los míos, los crie viví 40 años en esa casa hasta que mi viejito se murió, él fue bueno, crio a mis hijos como suyos, fue un buen tiempo. Un día sus hijos me llamaron y dijeron vamos a vender la casa debes buscar un lugar donde irte, no podemos mantenerte, ve donde los hijos tuyos, nuestra cuenta, la de la crianza esta saldada hemos sido buenos hijos contigo, en trato y todo eso, pero esto no es cuestión de que no te queramos es cuestión de dinero, espero entiendas, y se fueron tranquilos era verdad no eran mi sangre. Los míos, uno en el norte y el otro en el sur, la hija viviendo con su padre, cuidando al viejo. No tenía donde ir solo viví para ellos. Le pedí a mi ex que me pasara un pedazo de tierra para poner una mediagua que me había regalado el alcalde, a lo que él contestó que bueno, la instalé, y como usted sabe estas no tienen baño, cuando tenía que hacer mis necesidades iba a la casa grande. Un día me dolió mucho el estómago y fui a golpear la puerta estaba muy helado y lloviznaba estaba oscura la noche, la puerta estaba abierta, entré y con el apuro no me di cuenta, al salir del baño escuché unos quejidos, pensé que mi hija estaba enferma y empujé la puerta del dormitorio y sorpresa total, mi hija en pleno acto sexual con su padre. Levantó la cabeza y gritó que haces aquí vieja de mierda, espiando, vieja, …… y algunos epítetos más que no quiero repetir. Para que sepas mi hija es hija de mi papá.
Salí de la casa con un dolor en el pecho, era tan fuerte, y las imágenes comenzaron a pasar sobre mis ojos, los gritos de enojos increpándome, culpándome, de cómo había sido posible que su hija estuviera embarazada que ella no la había sabido cuidar, tantas cosas feas, recuerdo que le decía pero si ya tiene 30 años, sabe lo que quiere, no es posible que una mujer de esa edad no sepa cómo tuvo su hija, y era él, el padre, el padre de su hija, no puedo creerlo, no se imagina como me siento, hace una semana que camino sin rumbo, no he comido hasta ahora que me dio el té. No sé qué hacer como volver a vivir en la misma casa sabiendo que ellos duermen juntos, no son celos, es asco, ellos sin conciencia y mi nieta, no sé qué pensar. Que dura es la vida, solo supe decir. Sabes algo de la incontinencia De la verbal como la tuya No de esa enfermedad que da cuando no pueden aguantar los deseos de ir al baño En realidad, no me he interesado mucho saber, siempre nos preocupamos cuando algo nos ocurre, antes de eso nunca sucede, es raro nos inquietamos cuando pasa, como en las leyes, si un diputado o senador no tiene el problema sobre lo que hay que legislar no se preocupan hasta que les sucede a ellos, ahí salen ligerito las leyes. Disculpa que querías decir. Ahora me quedé pensando en lo que dijiste, es verdad que lastima en estos tiempos no hay colectividad, no hay un bien común solo el que interesa a nuestro yo. Pero quería contarte algo, ayer camino hacia la nada, silbando, evocando mis andares por el país escuché un grito de enojo Y Viejo cochino, sucio, no puede hacer piss en otra parte, no ve que hay niños mirando. De seguro no se pudo aguantar, a lo mejor tiene eso que dices, incontinencia, no se hay que ver cada humano con sus problemas. Me has de creer que los seguí después de eso Te creo con lo indiscreta que eres No es indiscreción, es curiooooossiiidad sana Jjjajajajaajaj Como te decía los seguí, iban a una Comunidad Evangélica, el caballero entró primero por una puerta lateral, la mujer con sus pequeños por la puerta principal. Ya despertaste mi curiosidad. Después de dar gracias a Dios, cantar himnos de alabanza, llegó el momento de la entrega de la palabra, momento solemne para los asistentes, la palabra de Dios debe ser escuchada con reverencia Mamá, mamá mira el viejo cochino, el que estaba en el árbol de la calle está ahí. Era el Pastor que subía tranquilo a entregar el mensaje.
El joven de los perros ya se transformó en parte del paisaje, las pulgas y los piojos te los traes a casa todos los días, ya no sé, si hace bien a la sociedad ver este espectáculo todos los días, en ocasiones es un trapo extendido, se la pasa fabricando animalitos con coloridas hebras de pelos, que el mismo tiñe, descansa su zoológico en medio de la sinrazón del puerto, se niega a desalojar esta vereda, de vez en cuando la televisión, reportaje, pobrecito, y nada, todo es lo mismo, el amor tampoco lo redime, quizás un vuelo hacia sus nubladas neuronas, pero como. -Estas triste Pancracia
-Es que día a día sujeta a tu pantalón veo lo que ves, y no sé qué hacer. -Nada pues pulga, es que estas descubriendo el mundo que es de verdad, esa porción de realidad, que, aunque inventes olvidar, sigue ahí a la espera de la nada, con las carnes apretada esperando el mordisco de un perro. -Por eso, día por medio, cambio de paradero y en mis anteojos hago que una libélula azul dibuje eternidades amigables o que a una señora pituca una pajita de la Gabriela Mistral se le pegue en el ojo y mire hacia abajo. El joven de los perros no hace ni un amago de su rescate. Se ríe no más de la cara que pone la gente. -Y la sociedad……