Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

RUBY SAAVEDRA

Ruby Saavedra Vergara

Ruby Saavedra, sanbernardina de nacimiento y de corazón, así se define ella misma. Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile. Su experiencia docente se ha extendido por más de 40 años y sigue en el afán de contribuir a la educación chilena con una nueva visión de esta problemática tan compleja y controvertida hoy en día en nuestras sociedades.
El año 2005 se hace socia del Centro Literario Ateneo de San Bernardo hasta nuestros días. Socia activa y parte de la directiva. Ha sido un aporte importante para el fortalecimiento intelectual de sus socios y socias. Ha publicado una cantidad muy importante de libros de distinta génesis, que van desde libros de geografía, reflexiones, diccionarios, estudios de la inteligencia, de poesía.
Ha obtenido el Premio de Literatura de San Bernardo, con el ensayo de la inteligencia, obtuvo el primer lugar el año 2000. Esta variada gama de temáticas la hace acreedora de un bagaje cultural amplio. Ruby Saavedra ha abogado durante mucho tiempo por la ecología, considerando que es de vital importancia el cuidado de los animales, de la naturaleza y el medio ambiente. Siempre ligada al ser humano desde el punto de vista espiritual más que el material, como un ente que, así como contribuye y crea, también destruye. Su trabajo ha sido incansable y, su entrega, permanente, por un mundo más justo. Esto ha hecho que Ruby Saavedra profese y tenga a su haber un fuerte ojo crítico hacia las estructuras sociales establecidas. Pero su norte siempre ha sido el estudio. La investigación es el centro de su atención y el mundo ideal, místico, es el que le entrega las fuerzas para seguir adelante por la noble senda de enseñar, incentivar, ayudar a los que la necesitan. En 2013, recibe la distinción en manos de la alcaldesa, Sra. Nora Cuevas, en el Día de la Fundación de San Bernardo, por su trayectoria y contribuciones literarias y ecológicas al desarrollo cultural de la comunidad de San Bernardo. Hasta hoy en día, Ruby Saavedra sigue con sus investigaciones y continúa en el C.L. Ateneo.
Aurora Boreal 2019
Nelly Salas

JESÚS

Jesús es desconcertante
ayuda a los enfermos y leprosos
come con los pecadores y Fariseos
perdona a la mujer pecadora
ayuda a los endemoniados
también departe con los publicanos
busca a la oveja perdida.
ya clavado en la Cruz
perdona a los ladrones
y allí mientras dolorosamente agoniza
perdona a los que le han torturado
y herido para morir.

DE: POESÍA RELIGIOSA tomo II

2023

VANIDAD

El mundo está repleto
de vanidad
y nos llega mucho a las mujeres
con el afán de atraer
al sexo opuesto;
más, la humildad es
una decisión muy importante
porque lleva consigo
la dulzura, la paciencia,
la amabilidad
en cambio, el orgulloso
y vanidoso, no obtiene remedio para sus males.

DE: POESÍA RELIGIOSA tomo II 2023

VIVIR CON DIOS

No sabemos pedir, ni agradecer
porque todo está muy convulsionado
¿Quién creo el Universo? ¿Y la tierra
y los animales y el hombre?
Dios omnipotente
como creaturas divinas
estaremos siempre con él
y su hijo Jesús, quién
sabemos, realizó un inmenso
sacrificio por nosotros.

DE: POESÍA RELIGIOSA tomo II

2023









QUÉ EDUCACIÓN NECESITAMOS PARA ESTE CHILE

Para que la educación sirva realmente para la búsqueda de los grandes objetivos que necesita desarrollar la Nación, primeramente, habría que establecer varias premisas:
BASES EDUCATIVAS
*Tenemos una experiencia educativa, que a través de la historia nos permitirá dilucidar qué aspectos nos podrán servir para continuar con ellos y mejorarlos.
• Tenemos recursos humanos preparados que hay que aprovechar al máximo.
• Tenemos un sistema educacional, que hay que fortalecer, reorientar y perfeccionar para que realmente tenga congruencia con los objetivos de este Chile que estamos proponiendo.
• Tenemos un archivo de situaciones educacionales que nos permite analizar todos aquellos aspectos positivos que hemos experimentado como: formación de profesores en Escuelas Normales, Liceos experimentales, Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, textos escolares, experiencias de otros países, etc.
• Tenemos una tecnología en las comunicaciones (telefonía, televisión, computación e Internet) para producir una coordinación entre el ministerio de Educación y los demás para trabajar en conjunto en tareas comunes.




I 
EL CEREBRO

EL ÓRGANO MÁS EXTRAORDINARIO
¿Cómo tomamos nuestras decisiones?
¿Qué es la conciencia?
¿De dónde proviene la inteligencia?
¿Por qué las demencias, al alzhéimer, y el párkinson?
Trataremos de responder aquí.

El cerebro es la estructura más compleja del Universo. Todo lo que hacemos depende de esta máquina, menos mal que las neurociencias han renacido como siempre debieron ser y están dando sus frutos, que son los resultados de tantas investigaciones que se hacen todos los días en cientos de laboratorios, y que a mí me fascina.
El cerebro "dicta" todo nuestro quehacer y es el órgano más complejo que existe.
La interacción de los distintos elementos del cerebro junto al sistema nervioso, dan origen a la conducta de los seres humanos.
Estos últimos 30 años, se ha investigado y sabido más sobre el cerebro, que en toda la historia de la humanidad.
Las neurociencias tiene relación con las emociones, la conciencia, la toma de decisiones y nuestra conducta en socio sicológico.
La neuroeducación, tiene crucial importancia en las modificaciones que se produce en el cerebro o a edad temprana para el desarrollo de capacidades de aprendizaje.

Cuánto más sabemos de este complejo órgano, del cual depende, desde nuestra respiración hasta reflexiones filosóficas más complejas, mejor calidad de vida tendremos.
Es importante mantener una dieta saludable, desafíos intelectuales complejos (aprender idiomas), actividad física, controlar el corazón, vida social activa, etc.
El cerebro tiene una gran plasticidad, es decir se transforma (nuevas conexiones neuronales), a causa de la experiencia y el ambiente.

Las neurociencias se proyectan en otras ciencias especialmente en la pedagogía, tomando en cuenta, los nuevos tipos de aprendizaje en cerebros de niños pre-kinder o kinder.


DE: LIBRO - LA INTELIGENCIA 












Ruby Saavedra

No cualquier mujer. Es una profesora.
Una profesora especial, con una sensibilidad exquisita; que no
va buscando los halagos; que va abriendo caminos para
avanzar en el desarrollo del ser humano; no se contenta con
una mirada superficial.
En estas REFLEXIONES, busca lo profundo de la
problemática de la Educación, de algunos aspectos sobre todo
de la injusticia que tienen que ver con la Política.
En casos concretos va auscultando los matices de la
desigualdad de oportunidades: en la distribución de la
riqueza, de la cultura, de la educación, de la salud física y
mental, de la recreación.
Ella se dirige sin ambages hacia lo que produce el
mercantilismo, donde más que ayudar al ser humano a
desarrollarse, lo envuelve y lo sofoca, como una serpiente.
Ahonda en el espíritu del ser humano, deshumanizado, que
no lo hace sensible a lo superior, a la belleza, a la perfección,
al arte, a la naturaleza exuberante en creación y admiración.
No deja de lado las patologías que aquejan al hombre y a la
mujer que desde su niñez a veces distorsionan su salud física
y mental, por una educación de la salud deficiente y moldean
las insuficiencias hasta su vejez.
La palabra Justicia, es la que más la impacta. Con el abuso
del más fuerte con el débil; del poderoso con el pusilánime;
con el que tiene más sobre el que posee menos. Del que trata
de sacar ventajas, sobre el que no tiene acceso a lo más
necesario.

Aquí no está todo. Son cientos los escritos que diseña
cada día, con su lectura y observación permanente, de
cada día. Su sensibilidad la lleva a una catolicidad, es
decir a mirar no algunos aspectos del acontecer
nacional o local, sino a lo universal de la problemática
del hombre y la mujer; del que está por nacer y del
neonato; del niño y la niña; del y la adolescente; de
los y las jóvenes; de los adultos y adultas maduros
(as); de la tercera edad y de la máxima vejez.
No hay nada que escape a su mirada, sencilla, pero
profunda. Sus escritos así lo atestiguan. Son más de
veinte libros, hechos con amor y verdad.
Para la persona que lea estas meditaciones, les debe
dejar una semilla en su corazón que llene sus
esperanzas e iluminen su camino.

Su hermano Víctor




II

Avance en el conocimiento de neuronas que pueden regenerarse con nuevas conexiones. Han permitido una mejor calidad de vida en su condición siquiátrica para miles de personas.
La ignorancia y el error son nuestros peores enemigos, porque nos llevan al sufrimiento, la pobreza y la enfermedad, mientras que lo contrario y adelantos científicos han hecho la vida más agradable y liberado de cualquier esclavitud.
Dos hemisferios y el cuerpo CALLOSO que los une.
EL CEREBRO Dos m2 de sustancia plegado en el CRANEO O CAVIDAD CRANEAL OSEA que lo protege rodeado de líquido cefalorraquídeo. SUSTANCIA BLANCA, parte del sistema nervioso central de fibras nerviosas mielinizadas. Las fibras nerviosas o neuronas, contienen AXONES, que comunican a otra neurona en el interior. SUSTANCIA GRIS, está compuesta de Dentritas Y CUERPOS NEURONALES en el exterior. De la médula espinal, al revés, la sustancia blanca en la periferia, y la gris en el centro.
DOS HEMISFERIOS CEREBRALES, formado de una delgada capa extensa, pero plegada, formando SURCOS O CISURAS, como lo de SILVIO, la de ROLANDO o cisura central y la cisura PARIETO OCCIPITAL, que da lugar a: LÓBULOS: FRONTALES, PARIETALES, TEMPORALES Y OCCIPITALES VENTRÍCULOS: Dos espacios en el interior, llenos de líquidos CEFALORRAQUÍDEO
El 20% de las calorías, las consume el cerebro, no siendo el 20% del cuerpo (es tal vez el 4 o 5% del peso corporal). La ATENCIÓN es muy importante: se reconoce de diferentes tipos de atención que depende de una compleja red neuronal.
La atención puede afectar otras funciones cognitivas, como la memoria, pero puede ser que no puso tanta atención, por eso lo olvidó.   Se ha comprobado que el cerebro se transforma constantemente: la experiencia y el ambiente modifican los circuitos neurales, lo cual muestra que el cerebro es adaptativo
















Por: Marcelo Mallea H.
Memoria Digital

Soy nacida y criada en San Bernardo, en esta misma calle, Balmaceda, al otro lado de la línea del tren, frente a la Escuela de Infantería, después llegamos a esta población que fue inaugurada por el Presidente Ibáñez.
Cerca de aquí vivió el gran ciclista Juan Pérez que murió sin reconocimiento, lamentablemente.
En una de las casas-quinta funcionaba el centro cultural de la población Santa Marta y podríamos decir que fue la primera parcelación del fundo La Portada.
Una de esas casas era frecuentada por políticos Radicales, mientras que en otra de las quintas vivía el doctor Feliú donde llegaban muchos intelectuales, entre ellos los hermanos Fontecilla, hijos del dueño del fundo La Portada, uno era poeta y el otro músico, además de abogados.
La historia de esta población está ligada a la Escuela de Aviación cuando pertenecía a San Bernardo.
Mi padre murió en un accidente, era muy alocado y sospechábamos que algo malo podía pasarle en cualquier momento porque tenía la mala costumbre de subirse al tren en marcha.
El accidente ocurrió durante un paseo, en Peumo, donde vivía una prima de mi mamá que era casada con el Jefe de Estación.
En esa ocasión, unos mellizos celebraban su primera comunión y mis papás eran sus padrinos.
Viajamos en vísperas de Año Nuevo; lo habíamos pasado muy bien y de regreso, un 3 de enero, mi papá, como siempre, se demoró más de la cuenta en abordar y mientras tanto nosotros con mi mamá alegábamos arriba del tren que se puso en marcha y luego se detuvo.
A continuación una tía nos dice que no bajemos porque mi papá se había caído y un carro pasó sobre su pierna.
Resultó herido de gravedad y durante la operación perdió mucha sangre porque no le aplicaron un torniquete oportunamente.

III

En esa época estaba el contexto de la Guerra Mundial, yo nací cuando empezaba la Segunda Guerra, el año 39, después los años 44,45 y 46, después vino lo de Corea.
A mi papá le pedía que comprara las “Selecciones del Reader’s Digest” en vez de las revistas de monos como era el común de los niños.
Así comenzó todo, después en el liceo de Niñas, cuando entré a Sexto de Preparatoria y Primero de Humanidades, en general me gustaban las Ciencias Sociales y la Geografía.
Mi madre siempre fue buena para la Geografía; tengo sus certificados de Preparatoria (antes se llamaba “Secciones”), y sus notas eran excelentes, además cuando nos esperaba en el vientre repetía que nosotros íbamos a hacer todo lo que ella no pudo y una de esas cosas era ser profesora.
También me gustaba la Biología, la Física, las Matemáticas, lo que me sirvió para estudiar la geografía, por los mapas y dibujos que teníamos que hacer, mientras que mi hermano era más Humanista, él ha sido mejor para el Castellano que yo.
Con mi hermano estudiamos gratis en la Universidad, pese a que éramos hijos de una madre viuda, la Universidad de Chile tenía tres tramos; uno para las familias de mala situación económica que no podían pagar, otros que sí y algunos sólo la mitad y nunca hicieron una diferencia porque era un sistema democrático con profesores excelentes, tuve a Juan Gómez Millas y Sergio Villalobos, aunque éste no nos gustaba mucho porque era muy “creído”, comparado con los catedráticos que mientras más sabios eran, más sencillos se comportaban.
En general, los colegios de San Bernardo nunca fueron muy buenos, yo estudiaba por mi cuenta, los profesores iban muy atrasados en las materias e incluso algunos enseñaban erradamente, eso lo supe después cuando hice la práctica en liceos más renovados y experimentales.
La educación pública no ha sido de las mejores, porque está entregada al comercio y en un país subdesarrollado, la educación y la salud no pueden estar en manos del mercado, tan simple como eso y nadie puede desmentir los hechos históricos, por eso el futuro lo veo muy mal y lo digo en mi último libro, sin embargo ojalá me equivoque.
He escrito y publicado varios libros, sobre inteligencia emocional, términos jurídicos y ecología, por ejemplo el primero se llamó “La Tierra Amenazada” con el que gané dos premios municipales de literatura, primero en obras inéditas y después en obras publicadas. En él hablo sobre las 10 plagas que nos amenazan; los problemas de la atmósfera, la contaminación, la pérdida de la capa de ozono, la contaminación de los alimentos, la erosión de la Tierra, el exterminio de las especies, de animales especialmente; en Chile hay varios casos, por ejemplo el de un hombre en las Termas del Flaco que iba por toda la zona cordillerana recogiendo especies silvestres; culebras, arañas y lagartijas para exportarlas a Europa.
¿Sabías que Chile ha exportado millones de lagartijas que cumplen una función ecológica fundamental, al igual que las culebras que mantienen a raya a los ratones?, y por si no sabes Santiago tiene 5 ratones por cada habitante; si somos 6 ó 7 millones, como promedio, convivimos con 35 millones de ellos.
Llevo trabajando más de 40 años en temas de medio ambiente; hago mis letreros y voy al Cajón del Maipo para que la gente no vaya a botar animales, he hecho campañas aprovechando cartones y con los mismos hago juegos de dominó y tablas de multiplicar para los niños.

V

La última parte de la conversación con la profesora Ruby Saavedra es fascinante ya que representa un testimonio directo de un hallazgo arqueológico en un sector denominado “Fundo Santa Filomena de Nos”, frente a empresas Carozzi.
El año 2007 se encontraron entierros en este mismo sector (4 y 5), gracias a un equipo de investigación, liderado por la Licenciada Ximena Novoa e integrado, entre otros profesionales, por la licenciada en arqueología Gabriela Vega que dio cuenta del diseño, ejecución y análisis de un contexto funerario mayor que consistió en el salvataje de esqueletos humanos y material cultural abundante, mientras se realizaban las obras del nuevo centro de distribución de la empresa.
II

Tenía apenas 37 años y yo con mi hermano, de 12 y 13 años, terminando la infancia y comenzando la adolescencia.
La vida de nuestra madre no fue fácil; enfermó cuando esperaba al cuarto hijo, además mi hermanito de 6 meses había muerto y quedamos en poder de mi abuela.
Pensamos, al verla tan mal, que la perdíamos ya que vivía encerrada con problemas de salud.
Con ella vivimos en una residencial en el mismo lugar donde funcionó la Casa de Cultura Artística de San Bernardo, una casa grande de calle Arturo Prat.
En ese tiempo mi hermano tomó la decisión de internarse y postular para seguir la vocación de sacerdote e hizo su noviciado en los Claretianos, cuando tenía 15 años.
Él hizo la preparatoria en el liceo de hombres y yo en el de niñas y recuerdo que pasábamos en huelga, por eso una pariente de buena situación económica (prima de mi abuela), era benefactora de los sacerdotes, consiguió una beca en Los Claretianos, un colegio que estaba ubicado en el paradero 9 de la Gran Avenida.
En los Claretianos la educación era muy completa, sin embargo una vez que se retiró tuvo que volver al liceo de hombres y adaptarse.
A los 4 años decidí que sería profesora, porque vivíamos frente a la Escuela 2, por Urmeneta y veía salir y entrar a las niñas de ese lugar.
En ese tiempo no se podía ir al colegio hasta cumplir 7 años de edad, y tuvimos la suerte de conocer a un amigo rotario donde arrendábamos, que hizo las gestiones para que me inscribieran a los 6 años y para que mi hermano hiciera el Kindergarten cuando estaban recién apareciendo en Chile.
Siempre me gustó el “saber”, todos pensaban que era agrandada para mi edad, debe ser porque mi papá venía a almorzar y veíamos las noticias, el “Reporter Esso”; teníamos que estar en silencio, como era antes, y me llamaba la atención lo que ocurría en Chile y el mundo.

IV

En San Bernardo hago 5 voluntariados, entre ellos de ecología y para recoger animales atropellados, después se los llevo a un veterinario amigo que cobra barato.
Cada vez que camino al centro recojo botellas plásticas y de vidrio para dejarlas en el centro de reciclaje. Algunas profesoras jubiladas me dicen que deje de “tontear” y que me dedique a pasarlo bien, que ya he trabajado por este país sin recibir pago alguno, pero yo les digo que es un privilegio hacer voluntariados.
Mi familia también me pregunta por qué no tengo un televisor moderno, por qué no tengo esto o lo otro, incluso dentro de poco me voy a deshacer del auto porque estoy aburrida de manejar. Antes andaba en bicicleta, pero ya no la uso por mi enfermedad en los huesos.
Para ser profesor, primero hay que tener amor por el conocimiento, una no se tiene que cansar de saber y saber, tenemos que ser especialistas en enseñar.
He recibido varios premios, entre ellos municipales, de medio ambiente, como mujer destacada de San Bernardo, en el Liceo de Niñas el año 2000, también he participado en dos centros literarios, en el Ateneo y en el Chena Mario Ferrero, donde lo conocí junto a Jorge Jobet, dos escritores extraordinarios.
Así es mi historia en San Bernardo, una ciudad con mucho ruido, donde existe mucha desconfianza, pese a que antes las casas no tenían rejas y vivíamos más tranquilos.
Eso sí, esta villa ha sido poco unida, muchos se han ido, otros han muerto, además antiguamente los militares resguardaban las casas de los oficiales y eso fue cuestionado por las personas.
Como mensaje, puedo decir que nunca dejen de luchar por la justicia, porque Chile es uno de los países más injustos del mundo y la injusticia es la base de la intranquilidad social. Una sociedad más tranquila no necesariamente es la más rica; muchos quieren que Chile sea más rico y yo aspiro a un país que sea más feliz y humano.
Hace mucho que dejé el consumismo, por ejemplo no conozco los Malls y siempre me consideré libre para hacer mis cosas; les hablaba a las niñas de todo, organizaba reuniones especiales con los padres, incentivándolos para educar a los hijos para la libertad.
Para terminar, quiero recordar un hecho de tipo arqueológico que me parece interesante.
Fue una tarde, no recuerdo por qué estaba esa mañana en mi casa y por qué no tenía clases, el asunto es que don Francisco estaba haciendo un despacho en vivo a través del canal 13 en la orilla de la carretera, frente a Carozzi, en una excavación arqueológica encontrada mientras realizaban trabajos en ese fundo.
Hallaron un cementerio indígena con cacharros y cuerpos, es decir un contexto funerario.
De inmediato partí en la Citroneta al sitio del hallazgo y al llegar me encontré con don Francisco instalado allí, transmitiendo en directo y conversando con arqueólogos y antropólogos; más allá unos estudiantes sacaban cosas con unos instrumentos muy finos.
Pude ver momias, aríbalos de influencia inca y diaguita, tomando en cuenta que los indígenas de la zona central no eran tan avanzados en alfarería.
Me impactó la forma de trabajar de los arqueólogos, la acuciosidad para sacar cacharros y cuerpos con una espátula, en un espacio de 30 por 40 metros, aproximadamente.
Supuestamente los descubrimientos fueron llevados al Museo de Historia Natural.






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