Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

MARÍA LEÓN BASCUR





I
La revista, SAFO, surge, tras un rechazo que hiere a la poeta, María León Bascur, su fundadora y directora. Había solicitado ingresar a la agrupación cultural, “Los Inútiles”, formada por Oscar Castro, en Rancagua. Les propuso organizar actividades hacia la comunidad. Le respondieron que no encajaría porque era un grupo de hombres mayores, profesionales, que hablaban temas que no eran de interés de las mujeres.
Fue un puñal directo a su alma, a toda ella. Sobreponiéndose, contestó: “Fundaré una revista exclusiva para nosotras y los hombres tendrán que pagar para publicar”. La miraron como si fuese una loca, una buscadora de hombres, una puta.
Entonces fluye su empresa poética… A sus amigas pide poemas, conseguía papel, llenaba de poemas una hoja blanca que reducía, recortaba, fotocopiaba y doblaba a la mitad. Luego las enrollaba, pegaba sellos postales, escribía con su puño y letra los nombres de cada una de las destinatarias y partía a las oficinas del correo para su distribución. Lo mismo, cada dos meses.
Al poco tiempo, recibe poemas de mujeres, desde los más aislados rincones del país. Llegaban escritos a máquina, otros a mano o se los dictaban por teléfono. Los anotaba mientras en la cocina, sus cacerolas se quemaban, fundían teteras y en la mesa del comedor, podía escribir sobre el polvo acumulado.
II
La buscaban y perseguían por donde fuese para saber si habían llegado y si serían publicados en alguna edición.
A partir del número 27, SAFO, estrena un formato de edición impresa, 28 páginas, portada color y tiraje de 700 ejemplares. Incluye obras de chilenas y extranjeras, comentarios del poeta y académico, Juan Antonio Massone, un taller literario del profesor y escritor, Miguel Reyes y una sección llamada Hoja de Adán, dedicada a poesías de hombres. El periodista, Sergio Gutiérrez Patri, redacta noticias, asumiendo funciones de extensión y relaciones públicas.
Las mujeres poetas que han sido parte de esta experiencia opinan les permitió reconocerse, sacando a muchas del silencio. Encontraron aquí respeto y puesta en valor, sin distinciones económicas, sociales, creencias, posiciones políticas, edades, ni tecnicismos literarios.
Muchas de ellas continúan publicando asociadas en torno a editoriales amigas, web, blog, revistas digitales y programas radiales comunitarios. Un ejemplo son las escritoras del Valle del Cachapoal, algunas, aún articuladas a SAFO.

EXTRAIDO DE:
50 años después. Arte Visual y Memoria de la Resistencia
MUJERES CON LUZ PROPIA











María León Bascur, ha publicado poemarios, antologías y la revista literaria, SAFO;  un lugar de encuentro y apoyo a 600 mujeres poetas de diversos rincones del país. Son voces que hablan desde sus anhelos de ser amadas, su soledad, maltratos, sus desamores y mundos añorados. Myriam Carmen Pinto.


María León Bascur; chilena, nacida en el Molino del Fundo El Ingenio, de Cabildo (1944); es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, miembro Honorario del Círculo de Periodistas de Santiago y difusora de poesía femenina y escolar; autora de los poemarios: "Pupila femenina" (1989), "Inviolable" (1994), "Rugidos" (1997) y "Augurios de Sibila para el Hombre" (2000); se destaca por ser editora, fundadora y directora de la Revista Literaria Femenina SAFO (1985-2009), revista bimestral que durante veinte años acogió la poesía de 580 poetisas chilenas y de 73 extranjeras)
La revista SAFO publicó su edición de cierre al término del año 2009, se despidió diciendo  que por fin se dispondrá a «descansar en paz», tras intensos «20 años de bregar contra los molinos del viento”. La revista sin embargo no morirá. Serán sus propias editoras las que se han propuesto mantenerla viva como siempre, las que seguirán pujando poemas que darán a conocer en los libros que edita la editorial llamada también SAFO. Todas ellas constituyen entre sí un colectivo de hecho que las une, quizás siguiendo el vaticinio de la misma poeta griega que dijo ella nunca sería olvidada. Y claro, fue una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres.


AUTORETRATO 


Hablar de esta mujer no es fácil/ Es algo así como plantar encinas en la mar/ o irse en un gorrión/ al límite del átomo. / Es dura como pétalo de Jacinto,/ y delicada como estampida de jabalíes./Lleva horizontes en el bolsillo de la blusa/ y relámpagos en la memoria para descuartizar los tuétanos de un hombre.
A veces/ urde campanarios con hilos de sol/ y teje teoremas con las calabazas de sus pechos./Dilucida estrategias en la sonrisa de Gioconda/ y amamanta el corazón del colibrí con artillerías de amaranto./ No conoce las fronteras/ Jjra que la melancolía es una anaconda que provoca tentaciones prodigiosas a la sombra del manzano./ Para dormir le toca el hombro a Stravinsky,/ y para despertar cuenta los peces del mar muerto con un ábaco de yunque./ No va a misa pero comulga diariamente con la argolla del instinto./ De noche mira el sol desde una puesta de Van Gogh. Y de día se peina los cabellos con hojas de toronjil./ Es excelente anfitriona del té,/ y en actitud de sabandija suspende la prudencia en una pluma./ Tiene espiritu de salamandra metafísico y solemne,/ y en la ecuación de la luna/ convoca cardenales cada 28 días.
Hablar de esta mujer/ es descifrar el origen del universo en una gota de sangre.
CANTO VIGÉSIMO PRIMERO


Mi hombre
hipocampo que galopa en mi cintura
condenado al vasallaje de mi vientre.

Visionaria en la armonía de mis sueños
lo vislumbro conquistando otras galaxias.
Lo quiero omnipotente
preludio vanguardista del Siglo colosal.

Lo espero con el ímpetu brutal de mi ternura
con la hembra que llevo a cuestas desde siempre
 con la costilla ajena
 y el sudario de sangre
reguero de la luna para seguir pariendo.

Para alumbrar la historia te aguarda mi Florencia
y entrarás por la puerta azul de la esperanza
como pez luminoso silbando himnos de gloria.

Fénix renacentista
obsidiana fundida al sur de mi lagar
eres el sueño excelso pleno de fantasía
lámpara de la tierra
ciclón de libertad.

Mi canto es alarido de todas las mujeres.
Augurios de Sibila
                           para el Hombre 3000.









Camada

Pertenezco a la jauría 
de las grandes pecadoras
a las nacidas con mancha
de pecado original
sin la menor intención 
de bañarme en agua bendita
ni de hacer exorcismo 
a la hora de la muerte


Soy infiel
la vengativa
la cobra venenosa
la yegua impúdica y satánica 
heroína de la alcoba
y musa de tus desvelos
a la que ningún ángel 
vino a darle buena nueva

¡La soberana, carajo
la diosa que te parió!

One thought on “ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

  1. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything. However just imagine if you added some great graphics or video clips to give your posts more, «pop»!

    Your content is excellent but with pics and videos, this blog could undeniably be one of the most beneficial in its niche.
    Terrific blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *