MAHA VIAL
* Cuerpo del delito cargamos el territorio como un saco de papas como si lleváramos al padre en tránsito de muerte queremos ir volar mutar pero está aquí en cada página del libro y es que todo territorio tiene su cuerpo que se carga como al padre o como a un saco de papas
4 ¿Es posible un poema como una brasa candente que no se apague que no se amilane que persista en su historia más allá de las rodillas peladas el sudor en las axilas y se vuelque sobre sí mismo y sobre la vida como una garrapata a la carne fresca? es posible es la única manera posible
(Valdivia, 1955-2020), poeta, actriz y miembro del grupo Matra. Rupturista, comprometida, decidida activista del feminismo y firme crítica del patriarcado. Dentro de su obra destaca: La Cuerda Floja (1995); Jony Joi (2001); Maldita Perra (2004) y El Asado de Bacon (2007)
Nació en Valdivia donde desarrolló una intensa trayectoria artística y literaria. En 1985 publicó su primer libro, La cuerda floja, al que siguieron Sexilio (1994) Jony Joi (2001) Maldita Perra (2004) El asado de Bacon (2006) Territorio cercado (con ilustraciones de Germán Arestizábal, 2016) y Fuerza Bruta (2019) Forjadora de una estética personalísima y performativa, es una rara avis en el contexto de la poesía del sur de Chile y eso hace de su trabajo un sello particular y quizás único. Palabras del escritor Oscar Barrientos para definir a una de las figuras imprescindibles de la poesía sureña. A pesar de su reciente desaparición física, el creciente interés por su trabajo entre los lectores más jóvenes augura la perdurabilidad de su obra.
* Situación de estado me arrastro por las sucias calles del territorio una fina lluvia comienza a caer y el azulísimo cielo se torna en un abrir y cerrar de ojos en masa negra y pesada trato de incorporarme quiero ser mariposa la multitud me aplasta me cercena los brazos me cierra el paso en un momento dado me arrancan el oxigeno una mancha morada aparece en mi rostro flaco y arrugado ¡padre! trato de gritar la multitud sella mis labios con el aullar de peticiones por acá la dipirona por allá el diazepam las muletas el parche curita en una esquina: las muestras de sangre el despliegue de orina la prótesis que falta un sudor amarillo repta por los pasillos y por allí me veo amarrada a mi propio ungüento sin orden ni concierto la multitud comienza a moverse no cabe una aguja, es cierto pero caben miles y caben como pústulas hirvientes me dejo llevar gusano o inútil armazón escribo: aquí estuve yo
* Un perro viejo protegido por su propia sombra es un perro protegido por la sombra Una perra vieja es una perra vieja protegida por la nada
* El Señor Respetable hunde sus dedos en mis huesos Súbitos estertores de pasión lo envuelven lo sacuden Dime que soy el mejor musita en mi oído Un vaho caliente empaña la pieza Cada trasto se torna difuso e innombrable Abofetea mi rostro con su vara de carne rojiza casi azulina como si se estrangulara como si todo este acto fuera una muerte por inmersión Quejumbrosos sonidos salen de su boca y se esparcen por las sábanas por las rojas cortinas Por las sucias paredes Como un caballo fatigado da las últimas estocadas Arremeter es la consigna Entrar y salir el único verbo Se acelera la sangre y con denuedo busca el canal de la ruptura Parpadea la carne Tiembla la voz Se quiebra la mirada El juego comienza a fenecer Un ronco crujir de células machacadas da la señal Y un manto de aguas tibias resbala entre mis piernas La bestia resopla Desde ahí se levantará el Señor Respetable Depositará sus monedas en lugar convenido Y marchará por los senderos de Dios por esos senderos de dios
Poemas de Fuerza bruta
(Valdivia, Ediciones El Kultrún, 2019)
Dos y tres pasos
Los periódicos me saludan
Se plantea la democracia fugaz
El gobierno alienta el poder íntimo
de la corrupción
el placer de quebrar
cabezas
Nadie es capaz de sobrevivir en el infierno
14
Bruta bruta
has tirado tu fuerza
de un solo golpe
repetido en el tiempo
Una cadencia
ancestral
y monótona
envuelve el aire
más de alguien
se tapa los oídos
como si una chicharra
constante los torturase
es que soy sorda
es que soy ciega
es que doy palos
en la negra noche
es que estoy sola
es que la pasión está aquí
pero está errada
Insisto —estúpida de mí—
en abrir la puerta
con sólo
un dejo de voz
un pequeño soplo de voz
no hay puerta
no hay candado que abra
opto por quedarme dormida
sobre el poema
Me ofrecen semblanzas de un tirano
o sueños frente a una trituradora
de huesos
Es extraño:
fui feliz aquí
cuerpo acromático blanco delantal blanca mano escribiendo blanca diagnosis blanco de blanco corazón negro no hay sangre roja en blanca lengua ni luz en maraña duda sólo sábana blanca deslizando el cuerpo de blanca carne y blanco hueso blanca mirada blanca voz exhortando la blanca medicina blanca y tersa en la blanca memoria DE: TERRITORIO CERCADO EDICIONES KULTRÚN
local enrejado rozo la frialdad de la reja de frío fierro la reja dejo correr los dedos suben y bajan tropezando apenas con la áspera textura cala su helada piel y cala el vacío huele a herrumbre este hueco de nada pero oh placer tras la reja de fierro reja fiera pesada las manos se rozan se rozan y aparean en la noche ferrada tras forjado fierro de fiereza forrado la reja nos limita y circula suda la vida brilla a pedazos la luna de fierro y candado DE: TERRITORIO CERCADO EDICIONES KULTRÚN
cuerpo en suspensión queda la huella fina transparencia de extremo a extremo queda suspiro queja sabor amargo piel que cae queda la mano sobre otra mano inerme perdido contorno perdido contorno grácil línea que define que dibuja el rostro por ejemplo o la inerme mano que se dibuja a sí misma la transparencia es un amplio cielo raso ventana tapiada que guarda la memoria costra que permanece pegada en la boca definitiva nota falsa todo eso queda cuando nada queda DE: TERRITORIO CERCADO EDICIONES KULTRÚN