Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

ROSA EMILIA ALCAYAGA TORO

Abrázame                                                                       


Me llevaré el crujido del mar aruñando piedras
Amasaré vidas rotas entre escombros de piernas brazos y lenguas
Bajo sábanas húmedas empapadas en sal
Mientras la piel arde atada de pies y manos

La furia del mar cargará de olas mi cuerpo
Entre las rocas veo sangre tuya y mía
Devorando horas

Después de tus manos
Sólo cuchillos envuelven el silencio escrito en mis huesos
De promesas rotas a tajo abierto
Cruje todavía el eco de tus labios el vientre abierto sangra
Los tímpanos estallan

Desde la oscuridad verde acechan
Los recuerdos de amores asesinados que abrigaré
Con la espuma equilibrista desgranándose desde trapecios ingrávidos
Vomitaré odios borraré toda la ira acumulada escurrirán lágrimas
A través de la arena hasta golpear la panza del otro mundo

Tenderé mi esqueleto… sin médula… sin preguntas
Entre un nido de algas
Y esperaré el abrazo del mar
Y esperaré... como se espera a la muerte
Y dejaré lo único que tengo:
Las espinas arrancadas de la frente
De mi propio Cristo travestido
Mermelada de mora sin clavos

                                                                                         (Poema-carta)

Querida hija
Mientras tú me escribes de ponceos y etiquetas
Besándote de mentira con el primer gandul cibernauta
Atravesado en tu pantalla azul de niña efervescente
Aquí tu padre manda botar a la basura toda la mermelada de mora crucificada
De clavos de olor porque a él que es un macho de pelo en pecho no le gusta
Me cuentas de tus clases de Género
Sí las entiendo
Pero el día a día hija
Yo
Tu madre
Me acuesto sin resolver aquello elemental como decir no quiero y grito
Desde una puerta enrejada entre sábanas mortuorias
Dispuesta a evadir ese hedor insoportable del semen diario y tu padre
Descerraja su bazuca contra mi cara rellenando mi boca
Al estilo RedTube
Espero que nada te pase yo acá revolviendo una y otra vez
Mermelada de mora sin clavos
Buscando una fórmula
Por favor trata de mandarme los apuntes de la profe
Cuando te enseñe
A emanciparte
Besos
Tu madre

PD: no te olvides hija, a las legumbres no debes echarle sal mientras se cuecen

Gaviota roja

“Hay sangre en mi pintura, está la muerte, estoy yo.
¿Mujer herida? Sí. Casi siempre está mi firma rojo sangre…”
(Frida Kahlo, diario de vida)

Un golpe seco. Tú me indicas la gaviota herida que cayó del árbol a un costado de tu casa y que impávida nos observa. Sangre en su pico, en sus ojos, a pincelazos breves bordando sus  plumas blancas y al acercarnos, una gota tras otra, lentamente, tiñe el piso de madera. 
Sola  como un velero encallado, la sueño muerta enredada en su vómito. La sangre explota desde sus pulmones. 
Es papá que tose. Yo lo amaba y lloré siete días y siete noches aunque de
 adolescente te confieso, que cansada de sus retos, lo odié a escondidas. Tuve miedo porque creí que moría. La tos y la sangre en el pavimento. Yo caigo. El cerro no termina. Me  despierto asustada. 

La gaviota intenta levantarse y recorre nuestras miradas sin perder la
 calma. Abre sus alas. Pretende alzar el vuelo, pero casi rueda por el precipicio. Mi papá fue el único que se salvó de todos los internos en la clínica. Me preguntas por qué lo odié. Han pasado tantos años. Uno odia al padre de repente sin explicaciones. Miles de cuchillos lo
 perseguían noche a noche al subir por el cerro empedrado. A la vuelta de la esquina lo esperaban. 

Entonces yo no pude salir de casa obligada a esconderme de su muerte. La
 sangre de la gaviota es de un rojo ardiente distinto al rojo muerto insoportable de la tos de mi padre que me trastorna. La empinas dulce y ella, a trastabillones, emprende viaje en   busca del mar. Cierro los ojos y sólo veo un volantín blanco. Con los recuerdos de mi padre  herido, recorro de nuevo el camino a casa y descubro en el piso sólo una gaviota roja.




Dulce María 1

												
                                                                  México: “2020, un infierno para las niñas. 
 La cifra de mujeres de 0 a 17 años que, entre enero y septiembre 2020, 
                              fueron víctimas de feminicidio, es la más alta desde 2015”. 
                                       Héctor De Mauleón.. Diario El Universal (17.12.2020) 
																	


Son las heridas de la tierra susurraste en mi oído
Ella lame sus coceduras como le enseñó mamá
Su abrazo es infinito y decolora 
Desconsolada

Y sueño despierta
Siempre ese lamento que me llega de noche

Y sus triángulos mortales
Asaltan desde sus BMW
Y le comen el hígado
Como a su hijo Prometeo encadenado
El fuego que nos calienta y alumbra
Jugando a quemar la vida y las tablas de una casa agujereada 
Son mis hijas llora desconsolada la tierra

Y mi refugio es una hielera
Donde me encontraron a mis 5 años de edad 
Me llamaron Dulce María y nadie 
Nadie nunca antes vio tus ojos
Ahí estabas
Entre tus costillas una pateadura y su cuerpo abierto
Los policías y los fiscales y los jueces
Ofrecieron fosa común y un futuro como NN

Y cientos de mujeres reunidas lograron arrancarte
En ese revoltijo de penas y dolores
Levantan tu cuerpo como si fuese de cristal
Dulce María empinabas tus 5 años entre heces y vómitos
Violada y sin nombre en esa hielera
Ellas envuelven tu cuerpo en sábanas blancas prestadas

Y la dejaron en tus brazos madre tierra
Lamiendo el llanto de tus hijas
Hilvanando sus pedazos 

Hay millones de lágrimas escondidas
Hijas de una tierra que hoy nos necesita
Hemos de seguir buscando a los asesinos

 1Le pusieron Dulce María. Pero nadie sabe cómo se llamaba. El 30 de agosto 2020 pasado la hallaron muerta dentro de una hielera, en un mercado sobre ruedas de la colonia El Pípila, en Tijuana, Baja California. El cuerpo de la pequeña fue descubierto cuando los comerciantes terminaban de levantar sus puestos y una mujer descubrió la hielera, y la abrió. La niña aparentaba tener cinco años de edad. Posiblemente era un poco mayor. 


Chile: “Una de cada siete niñas en Chile es abusada sexualmente antes 
de los 18 años: experta prevé que la pandemia empeorará la cifra”
                                                El Mostrador Braga 21 diciembre, 2020	

En ese pueblo maldito 1
                                                                                                  (ROBERTO BOLAÑO)

“Ciudad Juárez : donde nacer mujer es morir”
                                                                            

Ardo en estrellas de fuego
Y embrutezco de ira
Ante desdichado calvario que sangran las mil Marías en Ciudad Juárez6
Palpitan las vísceras golpeando caras mudas
Repican campanas en el silencio repetido de la muerte oscura
El muertero vende suerte en medallitas… acecha
Nadie responde nadie escucha
Ni una sola caléndula nace ni un solo cactus
Solo madres llorando escombros
Los escombros alborotan el horizonte que viste de púrpura los puñales de la tarde
María levanta los brazos y sus dedos caen por el precipicio
Magdalena araña la puerta del santuario que ignora, úteros vacíos
En ese pueblo maldito cubierto de cruces abandonadas
Brotan vírgenes muertas desde cada rincón
A la espera de una mano
Pero no hay quien dibuje senderos
Solo un silencio crudo almidona sábanas rojas
Un cuchillo brilla en lo alto
Mi carne acusa
A gritos
Reparto bocas
Para rezar abrazadas por la tierra huérfana

1Oratorio por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México.

Andrómeda

Al borde del acantilado
Acorralada
Entre sustantivos ajenos
Vestida de muerta diviso
A lo lejos… el rostro asustado
De mi madre

Génesis
Pobres como ratas

Los dioses del Olimpo pobres como ratas
Viven hacinados en cuarenta metros cuadrados
Descienden con pancartas iconoclastas
A incendiar bancos y transnacionales

Hestia tradicionalmente tan ecuánime
Acumula bencina y quema los cimientos de la pocilga
Que a regañadientes proporciona el gobierno
Después de la última huelga en donde emplazaron
A Platón y su comparsa si no deja de joder con su petulancia de sabio

Artemisa indica el rumbo y Atenea agacha la cabeza
En la plaza Sintagma rinde homenaje a Dimitris
Con su sien abierta en las manos y la sangre estancada
Disparo premonitorio clava sentencia en lo alto del parnaso:
Niños desfilan tras un mendrugo de pan en la ciénaga del paraíso

Unida a miles de indignados vestidos de blanco
Artemisa escupe al rostro de Zeus
“No creo en nada, no espero nada. Soy libre” 1
Bailando zamba con un bidón de hachís revulsionando dogmas
Sueña disparando misiles en verso de no más de 150 palabras

A mi recuerdo Francisco de Goya: el sueño de la razón engendra
Monstruos. Y en las carreteras aledañas alrededor del mundo
Millones estremecen los contrafuertes y enarbolan gritos:
“Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan” 2

1 “No temo nada, no espero nada, soy libre.” [Epitafio en su tumba de Héraklion (Creta).] ― Nikos   Kazantzakis - https://akifrases.com/frase/117918.
2 Consigna de más de 7.000 indignados en la manifestación en la Plaza Sintagma por las medidas de  austeridad decretadas por el gobierno en Grecia, el corralito que dejó sin ahorros a los griegos. 25.05.2011.

Parábola del hombre blanco

“Debemos hacernos amos y señores de la naturaleza, sostiene Descartes”
Houria Bouteldja, Ustedes los blancos (2016)1 

Yo soy dios dijeron
Yo conquisto
Yo domino
Yo decido
Yo tengo el poder del fuego
Yo tengo el poder de la palabra y de la Biblia
Y soy
Quien somete
Quien saquea
Quien roba
Quien viola
Soy el hombre moderno
Soy el patriarca
Capitalista heterosexual
Amo y señor de la naturaleza
Depredador
Genocida de pueblos originarios
Símbolo de la blanquitud cartesiana
Logos y luz es mi estandarte-, dice
En una cruz que levantó su padre
Y sacrifican a una joven pobladora
Penetrada por un hombre al que llaman Espíritu Santo
Así nace dios Occidente-, cuentan
Hombre blanco caucásico llamado Jesús símbolo
Amos y señores de la naturaleza
Parábola del hombre blanco


1 Poema “Parábola del hombre blanco” recoge el artículo de Houria Bouteldja (2016).Ustedes los blancos. Instituto para el Diálogo Global, España houria86@hotmail.fr. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.25: 253-263, julio-diciembre.





Emprendimiento 24/7



UPLA1 : perro durmiendo en la sala de clases
El profesor pregunta ¿yo o el perro? 
Y los estudiantes contestaron a coro ¡el perro!
El profesor abandona la sala


¿¡Yo!? ¿O el perro?
Pregunta la mamá refunfuñando 
Tarde de once con pan amasado calentito y mermelada
Las nubes guindaban del cielo ese día sobre su cabeza 
Y no hubo alternativa ella no quería interrogarlos
¡EL PERRO! contestaron a coro los cuatro hijos
De 6, 5, 4 y 3 años con sus boquitas pintadas de dulce
Y el asombro descolgó el mundo en el que ahora
Ella había logrado vivir entre cacerolas y reunión
Del centro de madres de la pobla amigas de toda una vida 
Donde les enseñaban a organizar un “emprendimiento”
Habrá muchos años encorvando su espalda 
Y mirándose al espejo frente a frente 
Intentará comer recuerdos 
Abandonada en una esquina de la calle
“Emprendimiento” nombre de fantasía 24/7
Batallando para conseguir un poco de comida 
En la vereda oeste vendiendo empanadas
Y soñó con un local cerquita de su casa
En la clase que dictaba un señor de lentes muy oscuros le prometen
Y el fuego de un sueño mayúsculo la tenía embobada
Vestido de plástico de la tienda china era su traje para ir a clases
A su cabeza y en sus oídos alojaba esa palabra ¡EL PERRO! 
Le gritaron en la calle ¡EL PERRO! ¡EL PERRO!
En el almacén de la esquina todas las mujeres y los hombres le gritaron
¡EL PERRO! y reían mostrando 
Una dentadura poblada de caries eternas
Sueño calenturiento lleno de fiebre 
En sus oídos almacena esa palabra
Al amanecer
Ella inicia el ritual 
Del  horno de tierra caliente para que su artesanía 
De aceituna… pasas y huevo
De chuparse los bigotes le dijeron 
A la hora del desayuno en la calzada 
Era un sentir orgullo de sus manos y de la masa 
Que ella fabrica con ese uslero estirando ilusiones
Lo que nunca olvida es la respuesta de ese día 
La guarda en silencio a un costado de su trabajo 
Cuando ingenua pregunta a sus cuatro hijos
¿Por qué el PERRO? 
¡Al PERRO… mamá 
Lo vemos todos los días en casa!



 
 1 UPLA: Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.




Andrómeda

Al borde del acantilado
Acorralada
Entre sustantivos ajenos
Vestida de muerta diviso
A lo lejos… el rostro asustado
De mi madre

Génesis
¡Psssssst! ¡Tú! ¿Eres dios?
He venido a devolverte la costilla




8 de marzo 2021 a invitación del Museo de la Memoria en Santiago

Sobran ojos persiguiéndote




“Continuarán matando a sus hijos porque esa Medea escrita por
Eurípides en el siglo V a.C. aún no concluye de elaborar el rencor
que le inspira su subordinación, despertenencia y desarraigo”.1
(Diamela Eltit, Medea y el caso de Jeannette Hernández: La ruta de la sangre)
Artículo publicado en The Clinic, con fecha 24 de enero 2010.49



Sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
Odio de siglos arrastra tu destino una coartada de sangre
No soportas ver a Jasón casado con nueva novia, la desgracia
Olfatea entre colchones la mano ensangrentada
Un hijo tuyo Jeannette Hernández te busca y te abraza
“¡oh hijos malditos de una madre funesta!” 
Eurípides nunca olvidó tu historia
Prisioneras del buen Rousseau publicista avezado
Con su eslogan relamido: ‘la reina del hogar’ mantelito blanco
Vende derechos de autor a rancheras y tangos
Y eres tú Jeannette Hernández vomitando frente a todos
El revenido canto mariano
Sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
Atrapada en su historia, María te abraza y sobre tu hombro llora:
José sale muy perfumado cada mañana y lo encontré joteando
A una morena por sexo dos veces a la semana
Cada vez que pregunto él me repite
¡Tú! eres una santa
Sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
Se te cae la esperanza hecha jirones cuelgan
De tus dientes sonrisas suicidas me duelen
Tus pesadillas descabezadas y tu odio
Con olor a miedo de cocina triste no encuentra cauce
Por eso un torrente de palabras sucias arrasa con tus vocales
No hay clemencia, en este circo romano jueces todos
Suscriben por anticipado la sentencia
Sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández

Grita y vocifera el mundo entero
Hoy todos te apuntan… atrevidos… millones de cínicos redomados
Y quién pregunta por los cientos de niños que duermen en las calles
Que agonizan deshabitados entre pliegues miserables
No habrá cadena perpetua para la gran patria madre
Sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
Para ti no habrá escapatoria
Serás quemada viva en la procesión del 10 de mayo
Sólo tú… maldita madre patria
Levantada en andas sigues gozando
Con la roja de todos2 entre tus piernas



Santiago 14 de diciembre 2013
(Jeannette Hernández) fue a graduación de hijo atacado
Pablo declaró fuera de cámara que visitaba a su madre
en la cárcel una vez a la semana y que le daba lo mismo
si ella cometió o no el ataque en su contra.

Soy diosa de este tiempo

                                                                    “En PERSEGUIRME Mundo, ¿qué interesas?
(Sor Juana Inés de la Cruz)

Soy diosa de este tiempo
Enclenque subdesarrollada
No tengo asiento en el Olimpo
Ni siquiera en el gallinero
Bruja aprendiza
Relleno horas con piñones y castañas
Sal y aceite untado sobre pan moreno
Fusilamos el hambre
Estrujo yuyos y a la mesa encaramo nalca y luche
Corro tras la luna redonda por claros empinados
Descalza… dibujo piruetas a la siga del viento
Hacia la punta de Tumbes y reto a duelo al precipicio
Hoy me presento ante un reclamo profundo que incrimina
Llegó la hora indica La que sabe 1

Y desde lo más austral del universo
Casi al borde del horizonte
Arrastrando siglos digo en voz alta:
A ti gran poeta antiguo de nombre Esquilo 2
Cara a cara expongo mis razones
No te perdono Atenea
Por apoyar a Orestes
Quien mata a su madre

No debe vivir ha de vagar eternamente

Sonrisa de niña arrastra el viento… la foto fracturada los días fallecen
Una mariposa aletea en Ciudad Juárez 3 … o quizás en Alto Hospicio 4
Y un rostro moreno aparece asesinado en una vitrina porno de Ámsterdam

Por eso… maldigo








1 4 La que sabel es un nombre mitológico con el que se denomina a la Mujer salvaje o La loba, que recoge
 Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con los lobos. Editorial Sine qua non.
2 Diversos mitólogos y antropólogos sostienen que la Orestíada, trilogía de obras dramáticas de la Grecia
 Clásica, escrita por Esquilo, sería un drama normativo para indicar a los griegos que la ley materna fenece y empieza a regir la ley del padre y el orden social denominado patriarcado, siglo V a. de C. En esta obra el hijo  de nombre Orestes mata a su madre, Clitemnestra, crimen que queda sin castigo, gracias al apoyo de Atenea.








Alto Hospicio: Las heridas que no cierran
A dos décadas desde que se reportó la desaparición de la primera víctima
del psicópata Julio Pérez Silva, el dolor persigue a las familias de Alto Hospicio.
Hoy miran con rechazo la adaptación del crimen de las 14 niñas:
"Esto parece que no va a terminar nunca", cuestiona Orlando Garay,
padre de Viviana Garay (16). La desidia del desierto no se detiene.
Por Carolina Rojas y Vanessa Vargas / 29.07.2018
https://www.eldesconcierto.cl/2018/07/29/alto-hospicio-las-heridas-que-no-cierran/ 3 Año 2003: Ciudad Juárez en México, una localidad donde muchachas jóvenes y pobres que trabajaban en las maquiladoras en ese lugar fueron encontradas muertas en los caminos y lugares eriazos, torturadas,
violadas y asesinadas. Existe una hipótesis al respecto, que las escenas de la muerte, violación y tortura hayan sido grabadas en video para vender en Europa o en Estados Unidos a un alto precio.
4 Un poblado de nombre Alto Hospicio en el norte de Chile, cerca de la ciudad de Iquique, en donde desaparecieron 14 niñas en los años 90. En un primer momento, la policía chilena dijo que las niñas se habían
prostituido y emigrado a los prostíbulos de Tacna. El año 2018 se realizó una serie de ficción de 8 capítulos llamada La Cacería inspirada en el perfil que realizó Rodrigo Fluxá en el libro "Los Malos", sobre el
psicópata de Alto Hospicio.

  




Electroshock

Acostada mirando a dios
Titulado de médico electricista
Control en ristre intenta sofocar las preguntas
Ondas serrucho rodean ansioso nihilismo
Comunicación imperfecta no cede
Álvaro Mutis invita a firmar por la desesperanza
A sumarnos a esa gran procesión
Todos claman por la luz desde el doble B.C.
O de la triple doble uve
I-lux-iones al final del túnel

Acumulo piedras bajo la cama
Electroshock
Masticadas con ira
Electroshock
Vienen de blanco
Electroshock

Etiqueta china a tu espalda
De mujer estandarizada
Prefabricada
Entre fragmentos de incisivos
En camilla
Vomitando
Con altanería de vieja
Contrariada por tu estúpida mudez
A contraluz del mundo

Rosa Alcayaga presena su libro «Maldito paraíso» durante la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, del 25 de octubre al 11 de noviembre de 2012, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile.
Brota poesía amarga

Brota poesía amarga
De las paredes húmedas
De una quimera travestida escombros
Y una escopeta hechiza
Abre fuego contra
Los hongos
Escritos en el papel
Higiénico
Usado por COPEVA
Para forrar la fatiga
De años durmiendo a la intemperie
Tatuados con aspirina mientras esperan
En la cola del consultorio
Desde las 5 de la mañana
A escupitajo los deportan del barrio alto
No son rubios caldo ‘e choro como dicen en el sur
De pelo chuzo compran pan de a uno
Que las niñitas bien llaman hombrecito cuando llegan
A limpiar el piso y el excusado
Daniela vive debajo del puente cuando al oído susurro de casas
Llegaron en patota amarrando su libreta bajo el brazo
No somos buche dijeron
Y abrazando
Listones sin pedigrí
Ponen el hombro a la escarcha
Acostumbrados a morir
De hambre
Lentamente

Ellos gozan como niños con las tetas nuevas
De la Luli
Masturbándose enfrente un plasma cuatro por diez
Batahola descomunal en una ciudad sin oídos
Que autómata come y defeca
Kilos de papas fritas en los Mac Donald del imperio
Las mujeres
Cansadas de llorar
Bordan lienzos de percala
Sin pelos en la lengua Yolanda Pizarro:
Nadie reconoce la cagada que se mandaron
Ellas fustigan las rejas eléctricas de la tele que zurce bocas
Dispuestas a funar con una equis
A mentirosos profesionales
Que aceptan de regalo caballo corralero
Y ofrecen
Casa propia
Con paredes de nylon

El pequeño Sarajevo de Puente Alto
(The Clinic, 21 de diciembre 2009)

Acerca de madre e hija

Abrazadas durmiendo
Sin brasero ni parafina
Solo una sábana blanca
Apretando el calor
En combate feroz contra la escarcha
Medio sueldo en el bolsillo
Tantas creencias fracturadas

                                   ¡Déjame celebrar
                                    Este amor áspero
                                    De madre e hija!

La lluvia cayendo
Desde ese invierno
Que cruje en esa procesión
A crédito que prolonga la odisea
Hasta el trabajo y tu escuela
De séptimo grado
Taza de té. Marraqueta con mortadela

                                     ¡Déjame celebrar
                                      Este amor rústico
                                      De madre e hija!

Palabras sin azúcar
Fuertes como un puñado de árboles
Restregando juramentos incumplidos
Atrincherada en una esquina de la cocina
Botella de vino. Mantel sobre mesa rota
Y desde mis 14 abriles casada a la fuerza
Arranco de un encierro sin voz

                                      ¡Déjame celebrar
                                      Este amor rudo
                                      De madre e hija!

No lloraré persiguiendo
Murmullos ni letras
Envasadas como caramelos
De mujeres con apellido
Golpeándose el pecho
Y su discurso empalagoso
De la madrecita tierna

                                        ¡Déjame celebrar
                                        Este amor huraño
                                        De madre e hija!

Postrera independencia
Después de sortear intrigas y laberintos
No hay decálogo que hoy me diga esclava
¡Y tú! querida hija
No me lleves contigo
Desprende el delantal que te ata
A destartalado catecismo añejo

                                         ¡Déjame celebrar
                                         Mi adiós apagado
                                         Solo tú y yo: madre e hija!

En esta liturgia de despedida
Tu espíritu rebelde
Sin culpas
De madre a hija
Alzo mi adiós
Testarudo

Y brindo por tu sonrisa de niña

                                       Su cara magullada
                                       Esa noche de abril de un día desconocido
                                       Dijo que tropezó contra un mueble
                                        Antiguo que estaba limpiando
                                        Es lo último que ella recuerda

8 de marzo 2021 a invitación del Museo de la Memoria en Santiago

Por un plato de legumbres 1

“Les pido perdón
A mis cuatro hijos y a Dios.
Es que ella tenía otro
Hombre, un tal Manuel.” 2

El dolor baja a mediodía de la mano de los amantes
Aprieta la garganta
Sorprende
Estalla
Mientras en el balcón de los deseos el placer
Despliega trágico resplandor

María llora quedo
Pide auxilio y en el rostro
Un millar de lágrimas inútiles corren buscando ojos ajenos
A un costado
Él escarba sus dientes luego del festín

Las mejillas de María enrojecen
Vuelan quejidos por la pieza
Sus manos desarticulan el aire
Un rumor de historia repetida abre camino por entre
La soledad del rancho
Ojos que escudriñan entre rendijas
Juran en falso
Caen los párpados en la última escena los aplausos esperan
Orgasmo fatídico
Concluye la historia

Y mañana...

Mañana marcharé sola tras un silencioso funeral anónimo de rosas
Y destrozaré mis medias, mi falda, mis tacos, mis rubores
Para morir estúpidamente en un rústico cementerio

El eco del llanto flota en el aire

A lo lejos... machos bien machos carcajean satisfechos murmuran:
“Las perras jóvenes huelen como los útiles escolares recién comprados”
Los pirantes coleccionistas de hembras consagran
De rodillas las queremos a todas
Alrededor de una garrafa vanaglorian
E insolentes abren su bragueta y apuntan con el dedo índice
Verbo es atributo masculino dicta la academia
Habrá piernas de mujeres siempre abiertas por un plato de legumbres


1 En recuerdo de Magaly Jara. Ella fue violada y asesinada por su ex esposo el 26 de noviembre 2004. La
noticia apareció en dos diarios: Las Últimas Noticias y La Cuarta, 27 de noviembre 2004, pág. 6.
2 Diario Las Últimas Noticias, declaraciones del femicida Víctor Astudillo, 27 de noviembre 2004, p.6.

Y las vi llorar en Temuco 1

                                                “siempre ofrecen la otra mejilla
                                                  y es el Señor quien los hiere”
                                             (Pedro Casariego, La voz de Mallick)



Ellas marcharon desde la capital 
Tras un rompecabezas de tablas
Con una cruz de piedra 
En la ingle 
Arrastran a su familia en una postal
Ochenta y seis mujeres 
A la hora del almuerzo en Temuco
Entre tanta lluvia desconocida
La casa propia con esa sonrisa de muerta 
Esculpe el recorrido de una vida
Adjudicada por una UF
Que amontonaron exangües 
En una libreta de ahorro  

Inhóspito es el aire del señor dios allá en el sur. Año 1988
Las estrellas sin acostarse desencajadas
A las 6 de la mañana con la radio encendida zurciendo
Pan, sin choquero

Ellos eran los hombres pájaro la muerte
Les coquetea y muestra su sexo entre los andamios
Picaflores rudos de corazón fragmentado izan piropos en volantines 
A  mano alzada levantan  miles de puertas ajenas
Sin monedas para teñir de rojo sus deseos
Rebuscan entre los muros de una torre
De 100 pisos en un Santiago agrio
A su pierna 
Resquebrajada por el frío
Dormitando entre quejidos de calamina

Ellas muertas de susto
Ochenta y seis mujeres a oscuras
No hay trabajo para sus hombres en Temuco, cuentan
Solas a orillas del río Cautín
Como siempre escriben la página en blanco cientos de Marías
Sobras y pedazos de dientes que caen al vacío
Ellas blasfeman en la misa y escupen 
Sus pecados al rostro de Cristo 
Decreto en mano firmado 
Diciendo adiós a la capital
Lloraron a la hora de las preguntas
De la radio Ñielol les dijimos 
Y sus lágrimas quebraron el pentagrama  
Por ese montón de tablas
Que hilvanan a tiritones
Sosteniendo en alto un arco iris roto
¡Imposible!, dijeron ellas… encontrar algo llamado esperanza
En sus narices una puerta sangra a borbotones
Ellas muertas de frío 
Con las estrellas pegadas a la frente
Y Cristo
Riendo a carcajadas  
De sus ilusiones 
Mofa del paraíso 
Y de los clavos oxidados



 1 Del libro Electroshock, Santiago de Chile: Editorial Triángulo, 1° edición, enero 2017, pp. 31-32.  

Era un día de fiesta en el SENAME

“…perdí toda esperanza de ser Barbie”
Del poema Barbies de la poeta Susana Moya
En memoria de esta gran poeta de la Región de Coquimbo


Al hombro con Radio Placeres entramos al SENAME1  de Playa Ancha
Era un día de fiesta porque vienen los profes de la calle
Les enseñaban poesía y quisimos preguntar
De sus sueños. Y solo ríen a hurtadillas entre elles
Ella repetía díganle a mi abuelita que me porto bien
Que me porto bien… repite María Magdalena como un salmo
Mirando a la grabadora… sus ojos fijos
Díganle que me porto bien
Y estuvo María niña

María niña sola con un padre
Desconocido y una madre que agita
Cartas en aquel prostíbulo sin nombre… María niña crucificada
Desde titulares en rojo a dos columnas desperdigan su fama
Entre sedas chinas que aligeran
El rastro de una noche prendida
Que tiene ojos negros y un biberón sediento en ese viaje
Interminable tras un par de adjetivos en sus oídos
Solo basura

Y María niña revoloteaba
Esa mañana el titular del diario… dicen que dejó sola a su guagua
Muere entre pañales añejos… escriben en la Crónica Roja
“Enredada de la cabeza a los pies en las sábanas”
Y ella tras los pasos del agua porque su adolescencia escapa
Con el último éxito de Daddy Yankee una pistola
En el culo arrancándole el hígado y Fray Luis de León
Con su cínico pregón de la perfecta casada

María niña levanta su voz
Entre rejas tributando
Da curso a su rabia
Destroza pisapapeles timbres y memorándum
Aherrojada a domingos negros sin puerta
En ángulo recto, María niña
A lo divino con su aullido muerto
Arrastra su garganta y entre los barrotes
Desde el SENAME de Playa Ancha
Para Radio Placeres a todo chancho grita:
“El sistema vale callampa”


  1SENAME: Servicio Nacional de Menores, que en Chile encierra a niños y adolescentes que vienen de familias disfuncionales o con antecedentes delincuenciales. En la práctica funciona como una cárcel y en esa institución que no tiene especialistas en el trato de los niños y adolescentes para recibir lo que no tiene en su hogar han muerto y abusado sexualmente cientos de casos. Hubo promesas de cambios sin cumplir hasta la fecha año 2023.





Nueva historia de amor a la tierra


Mi querida niña
Arriba la luna nos mira con pena 
Emblanqueada de símbolos
Susurrando nos dice tengo al sol  en mi vientre
“Ese chiquillo malcriado y arrogante”
Espera que la luna  
Desde ése su reino plateado 
Luna de siembras 
Luna de cosechas 
Llena de palabras nuevas 
Nos regale un cielo de pájaros y flores
Para ti mi querida niña 
Mis ojitos de primavera
Vendrá un nuevo mundo 
Porque ustedes niñas y niños
Niñeces todas 
Irán cambiando este planeta
Desde el corazón con todas sus emociones a cuesta 
Escribirán la nueva historia de amor
A la tierra



Porque el padre ordena

“Queridísimo padre:
No hace mucho me preguntaste por qué afirmo tenerte miedo”.
(Franz Kafka, Carta al padre)


Y hube de contar hasta cien
Embardunada de ciruelas
En disputa violenta con las hormigas
Arrebatando-les su comida
Para tragar mi orgullo
Con una bala a punto de escapar

Y hube de mirar al sol por una rendija
Mis propias culpas sepultadas 
En el wáter
Esa casita diminuta al final 
Del sitio que cae fragoso indescifrable
Acuchillo los sustantivos que salen de sus labios 
Y aguanto toda la noche
Hinchada de miedo

Y hube de enterrar mis ansias 
En un recodo del silencio 
A escondidas
Lamiendo sus manos
Después del tercer día 
No hay más respuestas

Y  hube de revolver mis tripas
Muelas vacías 
Me comen el cuerpo
De costado 
Huyendo del día
Esquivando los segundos
Repasando el odio
Y las botas vestidas de negro anuncian
Que no habrá nada que me separe del horror
De compartir con usted mis secretos infantiles 

Y hube de hundir mis extremidades
En el tarro de basura
Entre gusanos y restos de comida 
Hurgando con mi lengua la mermelada
Que en un rapto de ira hube botado
Armo mis pupilas de pensamientos asesinos
Y disparo verbos 
Que tiñen de arreboles la tarde de Talcahuano

Tiempo de niña atravesada de sueños
Aún no conoce de constituciones ni mandatos

Me entra esa mierda
Aprendida de pequeña
Y que hoy vomito 
Enfrente ustedes

La ley del Padre debe cumplirse aunque tú la desconozcas

Dos tiros

Hoy en la mañana al despertar, sin previo aviso
Disparé dos tiros directos al sol
En su cara... y cayó justo encima de la mesa
Donde aún reposa el tarro de duraznos recién abierto
Con el que más tarde liquidé mis venas
Dedos cesantes cavan su propia tumba 
En el mismísimo infierno
Bajo aguacero de ojos sin respuesta
Quejó el cuerpo estremecido
Alcanzó a despedirse
Me dio el pésame
Lo último que escuché... fue el aullido de la ambulancia





Los sueños visten de múltiples colores


Mi querida niña 
Mis ojitos de primavera 
Descifra ese naranjo arrebolado cuando cae la tarde 
A orillas del mar allá en el horizonte 
No te olvides nunca de sentir el mensaje de los colores 
Entre tus dedos juguetea el malva del amanecer 
De un lila secreto que habla de rebelión 
Del blanco que coquetea en las tierras del trópico 
Mostrando su blancura hecha copos de algodón 
De un verde que llama a la vida 
De árboles y alfombra de trébol de cuatro hojas 
Abrigan tus sueños de agua 
Mis ojitos de primavera 
Querida niña 
Ahí están las flores que germinan arreboladas 
Entre harapos y vergeles 
Descubren para ti el secreto de manzanas y duraznos 
De plátanos que regalan el amarillo goloso de la abundancia
Para ti mi querida niña 
Mis ojitos de primavera 
Ensayemos con niños y niñas 
A pintar todo el planeta
Para que nunca olviden 
Que los sueños visten 
De múltiples colores






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *