Sin categoría

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

EVELYN RECABARREN – DIRECTORA DE

FUNDACIÓN RECABARREN APABLAZA

Fundación José Recabarren Apablaza


Es un institución privada y sin fines de lucro, está abocada al rescate, conservación y difusión de la memoria, patrimonio cultural y educativo, creada en reconocimiento del destacado profesor normalista y escultor sambernardino José Recabarren Apablaza (1898-1980). Fundada el año 2014 por los profesores Bernardo Recabarren y Elena Oroz, la Fundación actualmente es presidida por Robinson Recabarren y su directora es 
Evelyn Recabarren. 

La Fundación administra la Sala Museográfica Tres Acequias una casona patrimonial de más de 200 años de historia, que comprende áreas de historia del combate de Tres Acequias, espacios de talleres, teatro de bolsillo, paidocentros de interés educativo y del trabajo escultórico y de cestería artística de José Recabarren. 
Para Evelyn Recabarren una de las ideas más importantes para desarrollar como Fundación es ser una herramienta pedagógica que apoye a las y los profesores de prebásica, básica y enseñanza media:  educando las manos y los sentidos en un entorno rural, integrando necesidades educativas, conociendo la historia local, mezclando el arte con la historia, dejándose asombrar como niños para entrar a la Patria Vieja y descubrir a los invisibilidad de la historia, hacer pan amasado, tejer mimbre y conocer el adobe para hacer uso de estas milenarias técnicas constructivas. Evelyn Recabarren y sus hermanos coinciden en continuar con el legado de sus padres y abuelos: mezclando los antiguos oficios, educando las manos y una mente pensante, en el ensimismamiento y en el creer en ti mismo.

José Recabarren Apablaza (21 de mayo de 1898 Los Ángeles, Chile - 28 de julio de 1980) fue un profesor normalista y de Estado en Artes Manuales, escultor y artesano chileno. 

Su trabajo como profesor marcó la vida de muchos estudiantes de Santiago, pues su filosofía pedagógica se sustentaba en el lema “Saber hacer; saber vivir”. De esta forma educó a sus estudiantes en el trabajo de las manos y el desarrollo de las habilidades y fortalezas de estas, pues consideraba que el trabajo de las manos no sólo era una labor noble, sino que también un aprendizaje fundamental en el desarrollo de los individuos de una sociedad. En el pedagógico comparte estudios con los poetas Romeo Murga y Pablo Neruda. Recabarren fue un hombre que siempre manifestó interés por el arte clásico y la espiritualidad, sumergiéndose en aquel mundo durante su época de estudios universitarios, disfrutando del arte y sus manifestaciones en el contexto de un Chile de los años 20. Por esos días se reencuentra con Laudelina Araneda, estudiante de la Escuela Normal de Angol, lo que propicia una relación que en 1923 culmina en matrimonio. Aprende diversos oficios tomando como referentes las habilidades del sastre, del carpintero, del mueblista, concurre a talleres de escultores y así suma experiencia. El aprendizaje de este tiempo lo vuelca en su Memoria de Título de Profesor de Estado de Artes Manuales (1925). De este trabajo recopilatorio de sus saberes surge la frase “La preparación de las manos es insustituible para la preparación de la vida del trabajo”. Además de escultor y profesor, José Recabarren también fue un artesano que rescató el antiguo arte de la cestería. Luego de años de minucioso trabajo y perfeccionamiento de la técnica, Recabarren expone por primera vez sus obras de cestería artística en el salón del Círculo de Periodistas de Santiago en 1959, en la Biblioteca Nacional en 1977 y SERCOTEC (Corfo) reconoció esta artesanía artística, adquiriendo tres piezas para enviarlas a exposición internacional americana permanente en Japón. 




Recabarren se establece como profesor de enseñanza manual en el internado Nacional Barros Arana y trabaja allí 10 años educando manos y mente. Posteriormente trabajó en el liceo Miguel Luis Amunátegui. Es en este momento de su vida profesional que crea y publica el libro “Cómo se enseñan los trabajos manuales” para la educación primaria y secundaria, libro que contiene valiosas enseñanzas. Este libro es la esencia de este profesor normalista y escultor, cuya vocación se refleja en 
Evelyn Recabarren Oroz 

(Chile, 1967) es diseñadora vestuario y teatral profesora, licenciada en educación, especialista en expresión corporal y modelaje protocolar, educadora de las manos, con estudios de currículo, evaluación, integración escolar y necesidades educativas. Realizó festivales artísticos culturales en su enseñanza media. Estudios de piano, profesora de la cátedra de figura humana, diseño, historia del arte y teoría del color con Lotty Rosenfeld en instituciones de educación superior. Trabajo en TVN con el coreógrafo Hugo Urrutia el concepto de reciclaje de vestuario y como directora de modelaje con Leo Caprile, Mauricio Choapa y Cesar Serra. Creadora de la primera Academia de modelaje infantil para el desarrollo personal y desenvolvimiento social "omnímoda" en la comuna de San Bernardo. Fue directora de la escuela básica y especial Nuestra Señora de las Nieves, logrando la certificación de escuela ambientalista para la Educación sustentable de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. Actualmente realiza montaje teatrales y pintura y se desempeña como directora de la Fundación profesor José Recabarren en el Pueblito histórico de Tres Acequias en San Bernardo, única Sala museográfica de la zona sur de la Región Metropolitana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *