DOLORES LEIS PARRA
BIOGRAFÍA Dolores Leis Parra Nacida en Madrid (España) reside en Chile desde 2015. En España publica las novelas EL ÚLTIMO BERNAL (Editorial Círculo Rojo, 2013) y EL PASADO EN CADA ESQUINA (Ediciones Nostrum, 2015). En ese mismo periodo participa de diversas antologías, tanto poéticas como de cuentos, destacando CUENTOS DE NAVIDAD (Editorial ADIH, 2014) dónde queda primer finalista; DIEZ VOCES DE LA POESÍA ACTUAL (Editorial ADIH, 2015) y ANTOLOGÍA EROTISMO POÉTICO (Diversidad Literaria 2015) y distintos relatos en varios números de la revista digital CORAZÓN LITERARIO. Viviendo en Chile colabora en diversos números de la Gaceta Literaria PEUCO DAÑE; participa en la ANTOLOGÍA de poesía MUJERES (Diversidad literaria, 2017); publica la novela LAS CARTAS DE CORINA (2020); el libro de relatos conjunto CONVERGENCIA (2021) y FELICIA DE VIENTO Y DE SAL (El Gato Tuerto Ediciones, 2022) novela publicada también en México y España. Forma parte junto a destacados escritores de habla hispana en la Antología de microficción DÉJAME TE CUENTO, Pupila Editorial (2023).
PROYECCIÓN Ese afán de proyectarnos más allá del presente, visualizarnos x años después. Me veo, sí, viajando por el mundo en forma de cenizas, no en urnas, ni ataúdes, en el viento que recorre mar y cordillera. Me veo empujando al velero, arreando al montañero, llenando el universo con las luces y sombras que habitan al humano aun sin condición humana. Me veo recorriendo los caminos que conducen a tu alma, perdida, al igual que la mía, en la inmensidad del tiempo. Me proyecto, yo que reniego del mañana, en ese futuro incierto. Me proyecto en tus lágrimas, en tu risa, en las manos que acarician mi pelo, en los pies que siguieron mis huellas. Me proyecto como ente incorpóreo, como tierra empapada, como polvo de estrellas, como canto de gorrión. Me proyecto en la parca venidera, la que asalta en las esquinas y ataca por la espalda. Me proyecto sin materia, cambiando la piel por el sudario del fantasma. Define x, sólo así podré decirte en que proyección habitaré tu sueño.
QUÉ QUEDARÁ Si escribo los versos más bellos esta noche, qué quedará para mañana? La palabra amor relegada, junto a los recuerdos inservibles, en el sótano de la memoria. No habrá brindis ni cigarro ni te quiero susurrado rozándose en un beso. Dos cuerpos copulando en el vacío, transitoria indiferencia del momentáneo placer compartido. ¿Qué quedará para mañana si escribo los versos más bellos está noche? Tan sólo la hoja en blanco abrazando la nada del poeta, unos pasos que se pierden en la bruma del siglo.
ELLA La dama intachable despertó un día con el cuerpo cubierto de borrones. Ella, que en los años de farra y desvarío permaneció fiel a la consigna del pudor y del recato. Ella, obediente a la vieja escuela de no levantar la voz ni la palabra, aquella mañana, cercano el medio siglo dejó de ser lienzo para ser cuadro, dejó de ser pura para ser mujer.
SILENCIO Las mentiras dejaron marcas en el rostro. Consulta con la almohada, dicen, pero las sábanas no hablan. Te revuelves intranquila, entre la oscuridad que chilla y la mente que calla. Rememoras el sueño en tres actos: la declaración de amor, los agravios, las amenazas veladas. No es buena consejera la noche. El amanecer llega con la certeza de que te acecha el enemigo y no se irá jamás.
MUJER SIN NOMBRE El autobús va dejando su carga a lo largo del camino. El único pasajero sigue viaje rezando para no llegar al destino, esas cuatro paredes que forman su jaula, voces en off de historias que nunca vivirá. Entre los nombres de la mujer que fue no se halla, no es la que partió, tampoco la que habita el hoy. Precedido de la fecha rubrica los libros con sus siglas, aguardando que algún amor lo pronuncie y reconocer su identidad. Si la buscas en el laberinto del abecedario, tal vez se encuentre.
YERMA Xx o xy la incógnita de la ecuación. Las manos del hombre, posadas en el vientre, se derraman por la piel como leche sobre el fuego. Hirviente en su calidez carece de reproches. Ante el anhelo imposible de la paternidad embellece con suavidad de alfarero la matriz herida. Matemáticas nunca fue su asignatura favorita, uno más uno no siempre son tres en el amor.
ESPEJISMO Recítame un verso, tómame esta noche, haz que me sienta especial entre el abrazo y la palabra. Dedícame, aunque sea uno de tus pensamientos, olvida que no estoy, vive la fantasía de mi cuerpo y cuando el espejismo supere la realidad de la distancia grita mi nombre acudiré presta a tu llamado, seremos uno en el universo de los sueños.
CIRCULOS Círculos concéntricos, así cerramos y abrimos los ciclos de nuestra vida. Como árboles a merced de la tormenta, un tibio roce basta para herirnos la corteza. Mujer, delante y detrás caminan tus dos sombras en la noche. Guiando el sendero. Guardando la espalda. Cosida a los talones y a la punta de los pies. Los perros dormitan bajo el faldón del gimnasio, en los techados de la farmacia, a la sombra de un farol, esperando el invierno envueltos en la neblina de la calle vacía al amanecer. Renquea la micro en el asfalto, engullendo pasajeros en el oscuro vientre de fierros y tapicería sucia, devorando en sintonía la mañana que se filtra entre la mugre del ventanal. Círculos concéntricos un día sí y otro también, cerramos uno y en su interior se traza el primer punto que dará origen al nuevo principio. Como los árboles, si nos talaran, verían nuestra vida escrita en el interior.
LOS QUE SOBRAN Una plaza de la ciudad en una ciudad cualquiera. Santiago. Pisé tus calles ensangrentadas por la revuelta. Viví la lucha por la dignidad. Vi sangre manar de tus ojos, muertos en esquinas, desaparecidos que volvieron quebrados, otros, que perduran solo en el recuerdo de los vivos aguardando, sin esperanza, el cruce de una puerta que les regrese. Gente torturada que, lejos de huir, florece entre los sueños que no pudieron aplastar las botas militares ni la culata del fusil. El guanaco empapando las calles arrasando a su paso cuerpos en madejas desmadejadas. Vi manifestaciones de padres e hijos marchando en paz y la represión del poder temeroso al cambio. Viví en lucha desigual, pobres hermanados pidiendo justicia y acceso al pan. Ollas comunes que alimentan barriadas olvidadas por el político de turno que sólo aparece en campaña electoral. Veo el miedo que destella en la pupila del inmigrante ante el futuro que ofrecen las urnas. Me veo a mí misma, extranjera de nacionalidad ambigua en un país que rezuma rencor a todo lo que huele a conquista. Se impone el nazismo con fuerza, avanza con furia desmedida enalteciendo la pureza de la patria en forma de odio a todo aquel que cruza las fronteras de los hombres, jamás las del dinero Yo pisé las calles por segunda vez ensangrentadas. Creo en la lucha del pueblo, pueblo soy, del pueblo vengo, Cantaré el baile de los que sobran sabiendo que no sobra nadie. Seré parte de esos ilusos que dan la vida por la utopía de la libertad.
VOLEMOS Vámonos toma mi mano y no la sueltes, te propongo viajar hasta «Nunca Jamás››. Allí, entre nidos de gaviota podremos amarnos con la inocencia de los niños perdidos, con la lujuria de los mares que desafía Hook en su infinita sed de venganza. Vayamos más allá, seamos salvajes sin ley atravesando caminos estelares busquemos la felicidad que se oculta al final del arcoíris, espiemos tras los cristales empañados de tristeza y huyamos entre risas por eludir tanta desdicha. Vámonos, hallemos un país habitado únicamente por ti, por mí y por la magia de los cuentos con finales felices.
Ambientada en la última década del siglo XIX, “El último Bernal” narra el encuentro de varios personajes que, de manera fortuita, coinciden en una pequeña localidad situada al oeste de Andalucía.
Jimena Martínez del Rosal, joven caprichosa e impulsiva, se ve obligada a pasar las vacaciones estivales junto a Luisa, la nueva esposa de su padre, cerca del cortijo La Bernalesa, propiedad de Emiliano Bernal, último descendiente de una importante saga olivarera.
Con la llegada al pueblo de los Maxwell, amigos de don Emiliano; y los Vargas, hermanos sevillanos que visitan a un familiar, lo que se perfilaba como un aburrido verano, se convierte en una caja de sorpresas; no todos se encuentran en ese lugar por las causas que alegan, algunos ni siquiera son lo que aparentan. Intereses ocultos y algún que otro secreto irán moviendo los hilos de todos ellos, mostrando en algunos casos la verdadera historia que ocultan tras de sí.
ISBN: 978-84-9030-728-1
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 15×21
Páginas: 654