Antología

ANTOLOGÍA 50 MUJERES A 50 AÑOS DE…

NEDAZKA PIKA

Nota 
NEDAZKA PICA

Si tuviese que referirme a Nedazka, hablaría sobre la gestión cultural artística que ejerce desde hace al menos diez años, la pulcritud de su trabajo, la entrega con la cual se vuelca en cada una de sus actividades, el juntar artistas y escritores alrededor de la presentación de un libro, o una lectura al aire libre, un viaje a la playa, a una plaza publica etc. También debo reconocer el cómo ha sacado del anonimato a muchas y muchos, como por ejemplo a Jasé López Payacan escritor, profesor, poeta, que, si no fuese por los homenajes que, Nedazka efectuó junto a (entreparéntesis) este artista se hubiese pasado al olvido por completo, ya que lo único que podemos encontrar en la web sobre este artista es lo que Nedazca ejecutó.
Sin embargo, no puedo dejar en segundo lugar su propuesta literaria, su poesía es aguda, franca y potente, muy pocas veces al escuchar a una poeta leer, he sentido la emoción que ella transmite.


MONA MONT




BIOGRAFÍA 
NEDAZKA PIKA 

Activista Cultural, nacida en Chile, en el hospital Barros Luco, el 25 de octubre de 1978, estudia en el colegio Santa Isabel de Hungría de La Cisterna, forma parte del Centro de alumnos y en el año 1993 se integra al Círculo de escritores de La Cisterna, gana en 1995 premio municipal de La Cisterna versión jóvenes, el año 2005 participa en un concurso de la intendencia metropolitana obteniendo el tercer lugar, se integra al taller literario de Frans Gris donde participa hasta que viaja por razones de trabajo a Cartagena, donde el 2007 gana el premio Vicente Huidobro, el 2010 gana el premio nacional Lagar, el 2011 gana una mención honrosa en Santiago en 100 palabras, el año 2021 se le concede el Premio Patio del sur y el 2021 se le concede el premio La Otra Costilla, 2022 gana el 1° lugar en el concurso poesía por la paz, y se hace socia de PEN Chile. El 2015 crea la revista Entre Paréntesis Chile, con el objetivo de facilitar a los autores el publicar y funda la Agrupación La Alternativa, se dedica por completo a desarrollar diferentes formas para culturizar su país con tertulias literarias semanales que realiza en el C.C. Tallersol, también realiza actividades en Libros de Ocasión, en la Fundación Laura Allende, en la SECH, crea el proyecto EN LA RUTA y con su grupo recorren diferentes poblaciones marginales y colegios de Santiago llevando poesía, teatro, músicos, etc, ya que considera que en estos lugares es donde se necesita más que llegue la cultura, incrementa el proyecto PUBLICA TU LIBRO GRATIS, proyecto enfocado para escritores y agrupaciones que desean publicar y que no cuentan con recursos, actualmente sigue trabajando en la revista Entre Paréntesis que ya lleva años funcionando y que cada mes saca una nueva versión.
Castigo

A Lilith
Pedazos de carne vuelan por los cielos
los vidrios estampados de tus miradas
yacen rotos
las astillas de la vieja ventana de nuestra habitación
quedarán tatuadas en mi piel
es el verbo el asesino del cordero
es el cordero la victima eterna del pecado
ese pecado que me obliga a arrastrar este cuerpo.


Miedo
A Alfonsina Storni

La muñeca sin cabeza
vive en silencio en el hogar
un trago prohibido es el placer
es el mundo o la muñeca
dolor te extraño como el viento al mar
y vienes con la guadaña
la pesada lapida sobre el mar flota…
… ¿Estoy muerta y te amo
o amo estar muerta
o amo a la muerte que no me abandona?...
me miran recelosas
mi aullido les molesta,
mi libertad
es el nervio que ataca a la neurona
el mar me abraza en las olas
predice mi destino
se abre el mar para recibir
mis pies
mi ojo
mis labios
hasta pronto
si me llaman diles que no vuelvo.




Somos mejores
A todas las mujeres

Somos iguales dijo Lilith
y fue expulsada del paraíso y condenada a ser demonio
Hipatia de Alejandría no hacía diferencias
para ella todos eran humanos
fue desnudada
Trozada
Lapidada
Y su cuerpo lo quemaron,
Pero, no pudieron quemar todo…
hoy estás presente…
Somos iguales dijo Christine de Pizan
y escribió la ciudad de las damas
Somos iguales dijo Olympe de Gouges

Y redacto Declaración de los Derechos de la Mujer y la
 Ciudadana

La mujer no es naturalmente inferior al hombre
sino que se debe a la educación recibida
grito Mary Wollstonecraft
y publicó:
«Vindicación de los derechos de la mujer»
¿Acaso no soy una mujer?
Se pregunta Sojourner Truth
y se inicia una lucha doble

por la igualdad de las mujeres y por la abolición de la 
esclavitud.

Mientras la enfermera
Mary Ann Bevan
Trabaja en el circo para comer
Y mantener los hijos
Y seguimos en la lucha
Porque aún no existe igualdad
Porque aún lloran las almas mutiladas
Gladys Gallegos Inzunza
Asesinada por su exmarido en Valdivia
Alejandra Castro
Visitaba a su hijo
¿Qué será de ese niño que vio morir a su madre?
Tantas son las almas en pena
Que vagabundean pidiendo justicia
que se hace corto este poema.







Femicidio
A todas las víctimas de femicidio

A solas danza
La muerte iluminada por la luna
Es el tiempo de la cosecha
Es la espera del vacío
¿Qué soy?
El vértice del universo
un grito de dolor
Llevo una oscuridad a cuestas
He consumado mi muerte frente al espejo
Es un instante
en el que la araña desnuda a la mariposa,
Como el segundo en que me volví una estatua de sal.






Sojourner Truth

Sojourner Truth nació como Isabella Baumfree en el año
1797, en el condado de Ulster, Nueva York. Fue una de los
doce hijos de James y Elizabeth Baumfree, ambos esclavizados
Su padre fue capturado en la actual Ghana y la madre fue
llevada de Guinea. Eran propiedad del coronel Hardenberg y
vivían en la propiedad de Colonel en Nueva York. El área en
la que vivían estaba bajo control holandés, por lo que Isabella
hablaba principalmente holandés. Y como la mayoría de los
esclavos, nunca aprendió a leer ni a escribir.
En 1817 se casó con Thomas Dumont, quien también era un
compañero esclavo; tuvieron cinco hijos juntos. Isabella fue
comprada y vendida cuatro veces hasta que una familia abo-
licionista cercana, compró su libertad por $20 y la ayudó a
demandar con éxito para recuperar a su hijo de la venta ilegal
en Alabama. En 1828 se mudó a la ciudad de Nueva York y
comenzó a trabajar para el ministro local. A principios de la
década de 1830, comenzó a participar en avivamientos reli-
giosos y proclamó que un espíritu la llamó para decir la ver-
dad; lo que la llevó a cambiar su nombre a Sojourner Truth.
Truth pronto se convirtió en predicadora itinerante y conoció
a los abolicionistas William Lloyd Garrison y Frederick Dou-
glass durante sus viajes. La organización contra la esclavitud
de Garrison inspiró a Truth para dar un discurso sobre los
males de la esclavitud. Era analfabeta, pero logró convertirse
en una figura poderosa en muchos movimientos sociales
diferentes, como la Abolición de la Esclavitud, los Derechos
de la Mujer, la Templanza, la Terminación de la Pena Capital
y los Derechos de los Libertos. Truth se mantuvo vendiendo
retratos y sus memorias: "La narrativa de Sojourner Truth: A
Northern Slave", escrita por su amiga Olive Gilbert.
Durante la quinta década del siglo XIX se mudó a Battle
Creek, Michigan y continuó hablando en público. Al año si-
guiente pronunció su famoso discurso "Ain’t I A Woman" en
la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron, Ohio.
Subió al podio y transmitió el mensaje de que las mujeres ne-
gras deberían tener los mismos derechos que los hombres y
mujeres blancos. Durante la Guerra Civil, ayudó a organizar
suministros para las tropas negras e incluso instó a los jóvenes
a unirse al Ejército de la Unión.
Después de la guerra, fue honrada con una invitación a la Casa
Blanca. También trabajó con Freedmen's Bureau en Washing-
ton D. C., ayudando a los negros liberados a encontrar trabajo
y crear una nueva vida. A mediados de la década de 1860,
estuvo involucrada en el caso contra un conductor de tranvía,
quien trató violentamente de impedirle viajar en el tranvía. Y

en represalia, demandó y ganó con éxito, lo que eliminó la se-
gregación de los tranvías en D. C. Aunque el Congreso nunca
tomó medidas, durante la década de 1860, Sojourner presionó
contra la segregación y pidió al gobierno que otorgara tierras
y proporcionara fondos para el transporte de esclavos recién
liberados.
Sojourner Truth es recordada como una de las principales de-
fensoras del movimiento abolicionista y del movimiento por
el sufragio femenino. Y su legado continúa siendo honrado
hoy.


Sometida
A Phillips Wheatley

África grita...
Sus labios tenían sabor a muerte
y desde el fondo el silencio domina a la palabra,
sin pies para caminar,
estancada como un alma en pena,
el unicornio negro suspira por última vez,
cierra el tiempo el portal del gusano
caigo en un infinito,
donde el camello pasa por la aguja,
donde los muros purpuras
enmohecidos con tus delirios
abren las fronteras del espíritu
donde me vuelvo el polvo
de la espina de una rosa
nadie me enseñó a amar...
... era mujer, era negra, era esclava...
Pero era Poeta.



Arte Poética
A mis queridas escritoras

Mujer
Que tu verso sea
La corrupción del fruto
somos las medusas de la familia
libre y peligroso
únicos en su forma
que vibren los cuerpos ante la sonoridad de la palabra
solo algunas pueden ver el otro lado del espejo
las constelaciones señalan nuestras apariciones
como los seres de luz
que marcan el tiempo más allá de los hombres
somos lo que hay entre el cielo y el mar.

Nosotras
A Pía Barros

No tenemos miedo
Estamos atornilladas a la vida
designadas por el universo
a ser las más fuertes
capaces de llenar
esos huecos vacíos
con la esperanza de la luz.
Diosas con la capacidad de dar o quitar la vida
sometidas por una sociedad
que prefieren
sin más razón
que no sentir el menoscabo
de la viuda negra.

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