NEDAZKA PIKA
Nota NEDAZKA PICA Si tuviese que referirme a Nedazka, hablaría sobre la gestión cultural artística que ejerce desde hace al menos diez años, la pulcritud de su trabajo, la entrega con la cual se vuelca en cada una de sus actividades, el juntar artistas y escritores alrededor de la presentación de un libro, o una lectura al aire libre, un viaje a la playa, a una plaza publica etc. También debo reconocer el cómo ha sacado del anonimato a muchas y muchos, como por ejemplo a Jasé López Payacan escritor, profesor, poeta, que, si no fuese por los homenajes que, Nedazka efectuó junto a (entreparéntesis) este artista se hubiese pasado al olvido por completo, ya que lo único que podemos encontrar en la web sobre este artista es lo que Nedazca ejecutó. Sin embargo, no puedo dejar en segundo lugar su propuesta literaria, su poesía es aguda, franca y potente, muy pocas veces al escuchar a una poeta leer, he sentido la emoción que ella transmite. MONA MONT
BIOGRAFÍA NEDAZKA PIKA Activista Cultural, nacida en Chile, en el hospital Barros Luco, el 25 de octubre de 1978, estudia en el colegio Santa Isabel de Hungría de La Cisterna, forma parte del Centro de alumnos y en el año 1993 se integra al Círculo de escritores de La Cisterna, gana en 1995 premio municipal de La Cisterna versión jóvenes, el año 2005 participa en un concurso de la intendencia metropolitana obteniendo el tercer lugar, se integra al taller literario de Frans Gris donde participa hasta que viaja por razones de trabajo a Cartagena, donde el 2007 gana el premio Vicente Huidobro, el 2010 gana el premio nacional Lagar, el 2011 gana una mención honrosa en Santiago en 100 palabras, el año 2021 se le concede el Premio Patio del sur y el 2021 se le concede el premio La Otra Costilla, 2022 gana el 1° lugar en el concurso poesía por la paz, y se hace socia de PEN Chile. El 2015 crea la revista Entre Paréntesis Chile, con el objetivo de facilitar a los autores el publicar y funda la Agrupación La Alternativa, se dedica por completo a desarrollar diferentes formas para culturizar su país con tertulias literarias semanales que realiza en el C.C. Tallersol, también realiza actividades en Libros de Ocasión, en la Fundación Laura Allende, en la SECH, crea el proyecto EN LA RUTA y con su grupo recorren diferentes poblaciones marginales y colegios de Santiago llevando poesía, teatro, músicos, etc, ya que considera que en estos lugares es donde se necesita más que llegue la cultura, incrementa el proyecto PUBLICA TU LIBRO GRATIS, proyecto enfocado para escritores y agrupaciones que desean publicar y que no cuentan con recursos, actualmente sigue trabajando en la revista Entre Paréntesis que ya lleva años funcionando y que cada mes saca una nueva versión.
Castigo A Lilith Pedazos de carne vuelan por los cielos los vidrios estampados de tus miradas yacen rotos las astillas de la vieja ventana de nuestra habitación quedarán tatuadas en mi piel es el verbo el asesino del cordero es el cordero la victima eterna del pecado ese pecado que me obliga a arrastrar este cuerpo.
Miedo A Alfonsina Storni La muñeca sin cabeza vive en silencio en el hogar un trago prohibido es el placer es el mundo o la muñeca dolor te extraño como el viento al mar y vienes con la guadaña la pesada lapida sobre el mar flota… … ¿Estoy muerta y te amo o amo estar muerta o amo a la muerte que no me abandona?... me miran recelosas mi aullido les molesta, mi libertad es el nervio que ataca a la neurona el mar me abraza en las olas predice mi destino se abre el mar para recibir mis pies mi ojo mis labios hasta pronto si me llaman diles que no vuelvo.
Somos mejores A todas las mujeres Somos iguales dijo Lilith y fue expulsada del paraíso y condenada a ser demonio Hipatia de Alejandría no hacía diferencias para ella todos eran humanos fue desnudada Trozada Lapidada Y su cuerpo lo quemaron, Pero, no pudieron quemar todo… hoy estás presente… Somos iguales dijo Christine de Pizan y escribió la ciudad de las damas Somos iguales dijo Olympe de Gouges Y redacto Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana La mujer no es naturalmente inferior al hombre sino que se debe a la educación recibida grito Mary Wollstonecraft y publicó: «Vindicación de los derechos de la mujer» ¿Acaso no soy una mujer? Se pregunta Sojourner Truth y se inicia una lucha doble por la igualdad de las mujeres y por la abolición de la esclavitud. Mientras la enfermera Mary Ann Bevan Trabaja en el circo para comer Y mantener los hijos Y seguimos en la lucha Porque aún no existe igualdad Porque aún lloran las almas mutiladas Gladys Gallegos Inzunza Asesinada por su exmarido en Valdivia Alejandra Castro Visitaba a su hijo ¿Qué será de ese niño que vio morir a su madre? Tantas son las almas en pena Que vagabundean pidiendo justicia que se hace corto este poema.
Femicidio A todas las víctimas de femicidio A solas danza La muerte iluminada por la luna Es el tiempo de la cosecha Es la espera del vacío ¿Qué soy? El vértice del universo un grito de dolor Llevo una oscuridad a cuestas He consumado mi muerte frente al espejo Es un instante en el que la araña desnuda a la mariposa, Como el segundo en que me volví una estatua de sal.
Sojourner Truth Sojourner Truth nació como Isabella Baumfree en el año 1797, en el condado de Ulster, Nueva York. Fue una de los doce hijos de James y Elizabeth Baumfree, ambos esclavizados Su padre fue capturado en la actual Ghana y la madre fue llevada de Guinea. Eran propiedad del coronel Hardenberg y vivían en la propiedad de Colonel en Nueva York. El área en la que vivían estaba bajo control holandés, por lo que Isabella hablaba principalmente holandés. Y como la mayoría de los esclavos, nunca aprendió a leer ni a escribir. En 1817 se casó con Thomas Dumont, quien también era un compañero esclavo; tuvieron cinco hijos juntos. Isabella fue comprada y vendida cuatro veces hasta que una familia abo- licionista cercana, compró su libertad por $20 y la ayudó a demandar con éxito para recuperar a su hijo de la venta ilegal en Alabama. En 1828 se mudó a la ciudad de Nueva York y comenzó a trabajar para el ministro local. A principios de la década de 1830, comenzó a participar en avivamientos reli- giosos y proclamó que un espíritu la llamó para decir la ver- dad; lo que la llevó a cambiar su nombre a Sojourner Truth. Truth pronto se convirtió en predicadora itinerante y conoció a los abolicionistas William Lloyd Garrison y Frederick Dou- glass durante sus viajes. La organización contra la esclavitud de Garrison inspiró a Truth para dar un discurso sobre los males de la esclavitud. Era analfabeta, pero logró convertirse en una figura poderosa en muchos movimientos sociales diferentes, como la Abolición de la Esclavitud, los Derechos de la Mujer, la Templanza, la Terminación de la Pena Capital y los Derechos de los Libertos. Truth se mantuvo vendiendo retratos y sus memorias: "La narrativa de Sojourner Truth: A Northern Slave", escrita por su amiga Olive Gilbert. Durante la quinta década del siglo XIX se mudó a Battle Creek, Michigan y continuó hablando en público. Al año si- guiente pronunció su famoso discurso "Ain’t I A Woman" en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron, Ohio. Subió al podio y transmitió el mensaje de que las mujeres ne- gras deberían tener los mismos derechos que los hombres y mujeres blancos. Durante la Guerra Civil, ayudó a organizar suministros para las tropas negras e incluso instó a los jóvenes a unirse al Ejército de la Unión. Después de la guerra, fue honrada con una invitación a la Casa Blanca. También trabajó con Freedmen's Bureau en Washing- ton D. C., ayudando a los negros liberados a encontrar trabajo y crear una nueva vida. A mediados de la década de 1860, estuvo involucrada en el caso contra un conductor de tranvía, quien trató violentamente de impedirle viajar en el tranvía. Y en represalia, demandó y ganó con éxito, lo que eliminó la se- gregación de los tranvías en D. C. Aunque el Congreso nunca tomó medidas, durante la década de 1860, Sojourner presionó contra la segregación y pidió al gobierno que otorgara tierras y proporcionara fondos para el transporte de esclavos recién liberados. Sojourner Truth es recordada como una de las principales de- fensoras del movimiento abolicionista y del movimiento por el sufragio femenino. Y su legado continúa siendo honrado hoy.
Sometida A Phillips Wheatley África grita... Sus labios tenían sabor a muerte y desde el fondo el silencio domina a la palabra, sin pies para caminar, estancada como un alma en pena, el unicornio negro suspira por última vez, cierra el tiempo el portal del gusano caigo en un infinito, donde el camello pasa por la aguja, donde los muros purpuras enmohecidos con tus delirios abren las fronteras del espíritu donde me vuelvo el polvo de la espina de una rosa nadie me enseñó a amar... ... era mujer, era negra, era esclava... Pero era Poeta.
Arte Poética A mis queridas escritoras Mujer Que tu verso sea La corrupción del fruto somos las medusas de la familia libre y peligroso únicos en su forma que vibren los cuerpos ante la sonoridad de la palabra solo algunas pueden ver el otro lado del espejo las constelaciones señalan nuestras apariciones como los seres de luz que marcan el tiempo más allá de los hombres somos lo que hay entre el cielo y el mar.
Nosotras A Pía Barros No tenemos miedo Estamos atornilladas a la vida designadas por el universo a ser las más fuertes capaces de llenar esos huecos vacíos con la esperanza de la luz. Diosas con la capacidad de dar o quitar la vida sometidas por una sociedad que prefieren sin más razón que no sentir el menoscabo de la viuda negra.