Antología, Critica Literaria

EMERGENTES

20 autores participan en esta antología, una muestra de poesía, novela, cuento y dramaturgia

ANTOLOGÍA

Lanzamiento Antología Emergentes 
San Bernardo, 23-4-2024
Claudia Kennedy

Buenas tardes a todos, todas, todes, artistas, escritores, autoridades, familiares, amigos/as/es,  mi tono hoy, como siempre, es el de la denuncia ¿Cuál es aquella escuela literaria de San Bernardo que se atribuye el triunfo de otros y otras escritores? un espacio del que muchos y muchas hemos debido alejarnos, para recién ahí crecer en las letras. Estamos ante el re-descubrimiento emancipatorio. Me disculpo si esta intervención ha calado en alguno de los presentes, pues me equivoco al decir escuela, más bien hablamos de un yugo. Uno que socava la creatividad desde la misoginia, desde el patriarcado, desde el poder, desde el acoso. Escapar a él no resulta fácil, pues la pluma opresora y abusiva dentro de la institución que aún permea las letras de algunos en la actualidad es también la prisión de la ignorancia y el abuso, es el símil de la literatura de la conquista que secuestró y asesinó a muchos. Aquella aún dubitativa de la libertad creativa, aquella que reprimía al indígena, aquella en la que algunos criollos en el sXIX aún se aventuraban a desear el regreso de la monarquía. Lo que aquí equivaldría decir en nuestros tiempos el facho pobre; Pues el facho pobre permea la educación de las letras locales. Sin embargo, pese a su intromisión, habita en el territorio joven Resistencia. Muchos escritores han sorteado tempestades artísticas, sociales y políticas para zafarse de ese yugo y Antología Emergentes, Fundación Emergentes, Editorial La Otra Costilla de la mano de Mónica han abierto puertas trascendentales, hallamos aquí puentes libres y creativos.
Es importante mencionar que esta antología fue realizada a partir de una inquietud de índole territorial. ¿Dónde están los escritores y escritoras jóvenes de San Bernardo? pocas veces incluidos en antologías locales, muchas de las cuales hacen un barrido de las letras que en dicho esfuerzo terminan dispersando hojas y no las semillas.  Esta antología establece 3 sellos: Democracia, profesionalización de la línea editorial local y diversidad de géneros. 

Lo democrático de esta antología:
Muchos recursos municipales han sido entregados a la publicación de libros que se cierran a integrar sólo a los miembros de un círculo absolutamente cerrado: alumnos de un único taller  o socios/as de un único centro cultural; por lo tanto, antologías oligopólicas, no democráticas en su proceso de convocatoria. He aquí el primer punto de daño hacia las letras jóvenes locales, y he aquí el primer punto de distanciamiento con la presente antología ya que para esta unidad literaria hicimos una convocatoria pública difundiendo ésta por todos los medios que tuvimos a nuestro alcance el año 2023: RRSS, correos, whatsapp y el boca a boca. Lo que nos permitió descubrir escritores que no participan en talleres locales, que no participan en círculos literarios locales, que viviendo durante décadas aquí, debieron forzosamente incluso emigrar hace algunos años para buscar espacios donde los aceptaran. u otros que deseaban habitar esta comuna llegaron recientemente, también aquellos y aquellas laburantes de esta comuna. Esta es una invitación, un llamado para la apertura porque se ha mantenido a esta comarca en el ostracismo literario; una convocatoria abierta y pública les permitirá subsanar, en parte, este problema, dicho esto si existe voluntad de apertura no habrá excusa para no hacer pública una convocatoria en alguna antología de este territorio. 

Línea Editorial 
Otro punto de diferenciación de esta antología ha sido su línea editorial clara, estableciendo para esta unidad literaria: territorio: San Bernardo, edades: menores de 40años y género.
Es entonces un llamado también a que las distintas agrupaciones del territorio establezcan líneas editoriales para sus publicaciones. Como lectora quiero saber a qué me enfrento al momento de leer un libro. De lo contrario otras antologías parecen un mamarracho de diseño y textura en su interior, sin pies ni cabezas más que un barrido que arrasa y nos hace desaparecer como escritores jóvenes entre sus páginas. Apostar por unidades literarias que tengan puntos de diferenciación permite abrirnos a un gusto estético avanzado.

La diversidad de géneros:
Sin lugar a dudas Antología Emergentes reúne la literatura de escritores jóvenes de San Bernardo. Una escritura variopinta respecto a los géneros, recalco esto pues, no recuerdo, y vaya que llevo años en esta comuna, otra antología que reúna tantos géneros literarios como la presente. Salvo quizá el anuario de Ateneo. Pero ninguna que sea sólo de jóvenes escritores de todos los géneros mencionados o díganme una que reúna como en ésta: poesía, narrativa, cuento, y dramaturgia de menores de 40 años, todo al mismo tiempo, todo en un mismo lugar, todo converge en esta radiografía, que permitirá generar estudios sobre lo que somos.

Existe ritmo, atmósfera, como unidad, hablamos de una especie de silva latinoamericana, como la de Bello que mezclaba métrica con verso libre, como la hibridez propia de lo que se está gestando en este espacio de mundo. Una interrogante mestiza que aún no resolvemos del todo. San Bernardo permite esta reflexiones, somo hijos/hijas de un territorio convulsionado de horrores y bellezas: este cerro Chena, este referente geoespacial, que nos recuerda la biodiversidad, que nos permite observar desde un águila mora a un tucuquere, desde una loica a un colibrí, desde zorros hasta cóndores, desde espinos hasta estelarias;  que nos invita a respirar lo sacro, de lo indígena, y por otro lado nos recuerda el horror de los 101 hombres, mujeres y un nonato asesinados por militares entre sus praderas. Una geografía inhóspita, que como el bosque esclerófilo tiene al espino como árbol nodriza, tiene la literatura también como aquello que permite vincularnos entre los mundos. Como un axis mundi, como un espacio de conexión entre los distintos planos.

La muestra abre con 10 poetas menores de 40 años, vinculados con esta comuna. Le siguen 8 narradores/as y 2 exponentes de dramaturgia. En total 20 escritores jóvenes de los cuales más de la mitad son mujeres.

Los temas que se tejen dentro de esta antología se remontan a:  rururbanidad, cuerpo, cuerpos, deseo, deseos, lo místico/esotérico, la oscuridad del alma, del mundo; feminismo como destello, la naturaleza.
Respecto a las técnicas hablamos de enumeraciones caóticas, Intertextualidad desde la cual los universos simbólicos variados se interponen y relacionan. No sólo es la onomatopeya un recurso para entregar musicalidad, sino los trazos de los/las escritores/as también nos hacen danzar como lectores de lo que aquí acontece; Prosa con el tránsito gustoso y suave al paladar; trasvestismo, verso libre, el andar epistolar, tan subestimado a veces como género pero tan rico de intimidad, también para lograr música hallamos epanalepsis, anáfora, jugamos no solo a describir lo que vemos sino a realizarlo con ritmo, reflexión y opinión respecto a lo que se siente y observa.
Los relatos dan cuenta de materias variadas, desde lo distópico hacia lo netamente cotidiano. Es importante señalar que, así como en la primera mitad del siglo XX escritoras nacionales que vivieron en San Bernardo, (a quienes investigo constantemente y ya en poco tiempo más espero poder entregarles esa información) ellas recordaban y reprodujeron de este paraje sus aromas, en los escritores jóvenes también está presente el aroma. Algo pocas veces leído. Y es así entonces como música, aromas, opiniones razonadas respecto al presente, pasado y futuro, crean en esta antología un referente  sobre cómo nos pensamos y respecto a quienes somos.

Estas líneas del axis mundi, que transparentan lo que somos como luz y sombra, como una hoja de acacia a contraluz en el callejón de avenida portales.

En la literatura los más jóvenes nos tratan de mover desde lo intuitivo o desde ya el estudio de sus predecesores y predecesoras, pero marcadamente lo instintivo, lo animalesco letrado, nos permite crear cosas nuevas y libres. 

¿Cuál es entonces el objetivo de aquellos y aquellas sino el de nutrir al arte, cuál es el lenguaje que abandonamos y cuál el que estamos creando? Sólo el arte y en particular la literatura nos dará cuenta de ello. Nuestra misión como lectoras y lectores es disfrutar el cambio de época, como una raíz que se expande en el bosque.

Para finalizar le solicito a los y las gestores culturales locales, que abran los espacios para aquel arte que les incomoda políticamente, de lo contrario, no estarán difundiendo arte, sólo estarán exhibiendo bisutería. 

Gracias a todas, a todos y a todes. por estar aquí, y por escuchar. Sepan bien que mi intención es contribuir con arte y con crítica a que esta comuna, mi territorio, sea siempre mejor a lo que es.

¡¡¡Les invito a que disfrutemos la experiencia estética de leer y escuchar literatura!!!
¡¡Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *